*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

lunes, 28 de noviembre de 2011

La muerte de Jaime Mendoza Collío y los cinco años de prisión para su asesino

La semana pasada se conoció la condena al funcionario del GOPE, Miguel Patricio Jara Muñoz que el 12 de Julio de 2009 en el fundo San Sebastián, en una actividad de recuperación territorial, dio muerte por la espalda al joven comunero mapuche Jaime Mendoza Collío. Una condena de solo 5 años decretada por el tribunal militar, pese a que el fiscal del caso Rodrigo Lamas había solicitado 15 años.

Diversas autoridades y voceros mapuche consideraron injusta esta resolución dadas las características del asesinato del joven comunero. El abogado de la familia señaló que se preveía un revés en la resolución judicial y que se sabía que podía ser menor a 15 años, pero no a la ínfima pena que deberá cumplir el funcionario policial asesino.

Jaime Mendoza Collío, una nueva víctima y mártir de la larga lucha de las comunidades mapuche por la recuperación territorial ancestral y una nueva respuesta estatal cuando se debe condenar a un funcionario que haciendo uso de su uniforme, avalado por las directrices del mando policial y del gobierno de turno, no les tiembla la mano para reprimir y asesinar para resguardar los intereses del capital como serviles guardias de seguridad de empresarios forestales que usurpan territorio y recursos al sur del Bío Bío.

Esta resolución judicial no debe provocar asombro, es la metodología que se usa cuando se llega a tribunales por una causa mapuche. Penas del infierno a quienes defienden su territorio y su dignidad contra penas irrisorias, después de ascensos y premios, a los represores y asesinos. Todo, avalado por el estado y los gobiernos, acompañado del aparataje comunicacional donde justifican sus acciones, defendiendo el accionar de represión y haciendo creer a todo el mundo que la policía es víctima del “mapuche terrorista”.

Cuando se asesina al weichafe Mendoza Collío, las primeras versiones policiales señalaban que el joven comunero mapuche habría resultado herido después de un enfrentamiento a escopetas con carabineros y por instrucciones de su jefa Michelle Bachelet, el subsecretario del interior  Patricio Rosende señalaba en conferencia de prensa que la policía había herido al joven en un acto “de legítima defensa”. Nadie después publicitó ni se refirió al tema cuando los peritajes del Servicio Médico Legal descartaron estas versiones, pues indicaron claramente que Jaime Mendoza Collío recibió un disparo por la espalda, presumiblemente, mientras intentaba huir.

Los ataques del estado contra las comunidades mapuche han causado la muerte y represión a miles de comuneros a lo largo de la historia y ese 12 de agosto, una más de ellas: la de un joven de 24 años que creció entre los frondosos parajes de la comunidad Requem Pillán, ubicada 20 kilómetros al sur de Collipulli en los faldeos de un cordón de montañas, que ahora está sembrado con pinos y eucaliptos de propiedad de las empresas forestales Mininco y Bosques Arauco y que al igual que muchos de sus ancestros, pereció luchando por el reconocimiento de sus derechos y la recuperación de sus tierras.

"Con sentimientos encontrados recibimos esta condena, porque nosotros sabíamos que el escenario previsto era este, que iba a haber un revés en la justicia militar por los antecedentes que teníamos y además trascendía que siempre se bajaban las penas, no tan considerablemente como se hizo finalmente”, indicó el abogado Lorenzo Morales, quien además anunció la presentación de una apelación a este fallo en la fiscalía militar de Angol.

Así ahora, el  funcionario de carabineros deberá cumplir esta mínima condena por uso de “violencia innecesaria con resultado de muerte” como se indicó en el fallo. Mientras, las comunidades mapuche han señalado que además de repudiar la actitud criminal del estado contra el pueblo mapuche, continuarán en la senda de quienes han entregado su vida en la lucha de sus reivindicaciones ancestrales.

 “La muerte de Jaime hará vivir a muchas consciencias de los mapuche, a muchos jóvenes que queremos luchar de verdad por nuestras tierras. Mientras haya un mapuche de pie en el wallmapu seguiremos reivindicando este derecho”, pronunció el día del funeral el werkén Rodrigo Curipan y son palabras vigentes que se escuchan cada día con más fuerza.

Gonzalo Manquepillán O.
(Especial para El Rodriguista http://www.elrodriguista.cl/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario