*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

lunes, 28 de noviembre de 2011

Daniel Huentecura, el joven comunero mapuche preso en cárcel de Temuco y una espera de ocho meses.

Este miércoles 30 de noviembre a las 10 horas, después de muchos aplazamientos, se realizará la audiencia del joven comunero mapuche Daniel Huentecura, quien se encuentra detenido desde el 8 de abril del presente año por decisión del Juzgado de Garantía de Carahue sindicado de cometer un ataque incendiario a un camión de la empresa forestal Mininco, hecho ocurrido en el fundo forestal Huamaqui el 16 de septiembre del año 2010 en la ruta Imperial-Carahue, sector cruce Chamaco.

Su joven esposa Andrea Lepin ha señalado que ha existido un nulo avance en su caso ya que desde la detención de Huentecura, la fiscalía no ha mostrado mas pruebas que un testigo protegido y no han podido condenar al joven comunero mapuche como  tampoco la defensoría ha podido sacarlo de la cárcel, todo esto agravado por el constante asedio a la familia incluida su pequeña hija por parte de la policía de investigaciones y carabineros.

Hay que mencionar que en mayo de este año después de la detención de Daniel Huentecura, Andrea señalaba que fue asediada y llevada a dependencias policiales para “obligarla” a dar testimonio y antecedentes que pudiesen ser utilizados como pruebas para inculpar al comunero e incluso amenazaron con su detención sin que pesara una orden de parte del fiscal Cristian Voullieme.

El amedrentamiento de la policía de investigaciones, se realizó no solo en contra de su pareja Andrea Lepin , sino también con su pequeña hija de iniciales S.H.L de 3 años de edad y a la madre del comunero María Huentecura, oriunda de la comunidad “Currihual Huenchual” del sector Taife de la Comuna de Carahue.

Relata Andrea Lepin  que posterior a la detención de Huentecura los funcionarios de la PDI allanaron su habitación en presencia de su hija menor de edad y la condujeron con un gran despliegue policial a sus dependencias donde la obligaban a entregar antecedentes que pudiesen ser utilizados como pruebas para inculpar al comunero. El oficial a cargo del operativo, amenazó a la menor de edad y a su madre con separarlas a instancias del Sename, siendo que no existían antecedentes que vincularan los delitos investigados a Andrea Lepin por petición del Ministerio Público. Incluso posteriormente se supo que a Huentecura se le comunicó que ella estaba detenida, con el fin de quebrarlo sicológicamente y se inculpara de los hechos por el que fue acusado y detenido. Hoy la fiscalía aun no entrega antecedentes claros que sindiquen al comunero mapuche como autor de los cargos que se le imputan.

Cuando se detuvo a Daniel Huentecura el 8 de abril, se determinó una detención con privación de libertad ampliada de 75 días. En esa oportunidad la comisario de la PDI, Lorena Muñoz, aseguró que tenían antecedentes que vinculaban al comunero mapuche con el ataque incendiario, pero que nunca se han dado a conocer y la prisión de 75 días ya ha excedido en su plazo llegando a los 8 meses en prisión en la cárcel de Temuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario