*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

miércoles, 12 de junio de 2013

El Año Nuevo Mapuche… We Tripantü Kom Pu Che.


La moda de adornar el calendario con más días feriados que simbolicen fiesta, también ha llegado a poner el tema mapuche en aras de ese objetivo. La  organización mapuche Enama, la misma que resuelve proyectos y coordinaciones en el Hotel Dreams de Temuco en lugar de una ruka en el wallmapu, ha  comenzado una campaña para que el día de We Tripantü sea declarado como un Día Feriado y de celebración por parte el gobierno chileno, tal como lo hiciera con la ciudad de Arica hace algunos días.  Su “campaña”  de WeTripantu para  Todos, ha encontrado eco en los medios acostumbrados a folklorizar el tema mapuche o más bien dicho: farandulearlo.

El WeTripantu para el Pueblo Mapuche que coincide y  se realiza en el solsticio de invierno austral en el hemisferio sur,  es un día sagrado y de profundo respeto, donde se renueva un ciclo de producción, de conversación con la Tierra. Es la fecha, en que se produce la noche más larga del año y el inicio de las lluvias más intensas que prepara a la naturaleza para acoger y favorecer el maravilloso crecimiento de la nueva vida, todo ello en perfecta armonía por parte de los hijos de la tierra, plantas, animales, insectos, aves; de las personas con la naturaleza, es decir, el che  es un invitado que se entremezcla con los demás.

La propuesta de Enama solo señala un deseo de tener un día “libre” para una gran fiesta, pero de seguro muy parecida a una celebración occidental y lejos de una fecha de celebración ancestral como la ve el mapuche en sus comunidades y en los lugares donde se encuentren  y que acompaña a la madre naturaleza en su fiesta, en su alegría por la nueva salida del sol,  en el regreso de la vida de sus hijos. Ese es el festejo que realiza el mapuche, de la forma más natural aportando con lo suyo, con lo propio y no en querer hacer de WeTripantü  una fecha similar a un año nuevo occidental. Es mucho más importante que eso para nuestro pueblo.

Pretender que el gobierno decrete un día feriado por esta fecha, avala lo que el estado siempre ha querido realizar y que es la folklorización de nuestra cultura, del ancestral significado del WeTripantü.

Si hay  algo que puede hacer en esta fecha el pueblo chileno,   es exigir al estado la liberación y el fin de la persecución  de nuestras autoridades ancestrales como es el caso del  Machi Celestino Córdova y de Machi Millaray Huichalaf.  Son las autoridades espirituales del Pueblo Mapuche que en esta fecha no esperan un día feriado para celebrar, sino que en esta nueva salida del sol puedan también compartir alegría de renovar los sueños, esperanzas y compromisos  en la noche larga haya y donde la naturaleza da paso a un nuevo ciclo de vida, permitiendo avanzar hacia ese futuro mejor negado.

Y les aseguro que para el Pueblo Mapuche en este  WeTripantü, se renovarán también las fuerzas para continuar con los procesos reivindicativos y demandas, porque queremos ver también florecer la sonrisa en nuestros niños junto a la tierra entregando los alimentos y no  regadas con perdigones. De nada sirve un día “rojo” en el calendario, ese color ya es símbolo de resistencia por cientos de años, es el mollfüñ de un Pueblo.

We Tripantü Para Todos, We Tripantü Kom Pu Che.

Gonzalo Manquepillán O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario