*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Comunidad Mapuche de Cayulfe en Toltén, ante peligro de desalojo y negación legal de sitio ceremonial

“Aquí naci, he vivido toda una vida y moriré en mi casa”. Con estas palabras Francisca Perales Calfín, quien vive en medio de bosque de pino y eucaliptos en  el lugar Kilaco de Puchilco donde se encuentra su casa, resiste como en los mejores tiempos de invasión. Agrega diciendo que su padre, abuelo y toda una generación  ha heredado esa tierra donde ella aún permanece con su familia y su humilde casita y que en más una ocasión se la han intentado destruir.

El mejor testigo de su tierra, es una hermosa quinta de árboles frutales, ella camina en medio de manzanos y cerezos, que en  reiteradas  ocasiónes han enfrentado  a la policía quienes le han pedido que abandone  esas tierras porque así lo exige una orden judicial que ha sido solicitado por Sergio Cid, un empresario forestal que en complicidad de la forestal Valdivia han legalizado a nombre de ellos la tierra que pertenecen a Francisca.

Y en esa zona, a 5 kilometros distante de la caleta Queule en el sector Puchilco se  realizó un trawun de lonkos y werquen de las  ocho comunidades afectadas por una resolución de compra de tierra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en donde estas comunidades  han quedado fuera, negándoles legalmente el derecho de ser parte en su sitio ceremonial en donde por tiempos inmemoriales  desarrollan su nguillatun.

Con tono  fuerte de agravio los Lonkos del sector Cayulfe, acusan a funcionarios de Conadi de  generar conflicto y división entre mapuche lo cual demandan en forma urgente  a reparar este daño moral que han causado a los lonkos que forman parte de este lof. Manifiestan que esta situación ha sido una ofensa para quienes hacen uso de este sitio y son gestores de este acto de cosmovisión mapuche. Además los lonko le exigen respeto a los funcionarios de dicha corporación y  denuncian públicamente la actitud del antropólogo Patricio Sanzana por discriminación a un lonko, ya que cuando se dirigía a él  en mapuchedungun lo hizo callar pidiéndole que le hablara en castellano porque él no entendía el idioma. Este funcionario de Conadi es el que entrega el informe de factibilidad de la compra del sitio ceremoniales. Lo que ocurrió aquí es una abierta discriminación que sanciona la ley indígenas, el funcionario debió haber llamado a un traductor y escuchar al Lonko en su lengua.

Por otra parte, el trawun de lonkos y werquen de las ocho comunidades ha hecho suyo y rechazan categóricamente del intento de desalojo que vive Francisca Perales Calfín y denuncian que ninguna autoridad ha tomado la defensa de la tierra de esta lamngen, toda una vida en litigio, ella tomó conocimiento que su padre litigaba el predio con particulares y por engaño  o amenaza le reducía su tierra porque no sabían leer y por la fuerza lo hacían firmar documento.

Ante esta situación se ha  apelado a la corte de apelaciónes de Temuco, en donde ha intervenido el unen Lonko Domingo Marileo, candidato a consejero nacional de Conadi, para  que después de una serie de trámites se emplazó al organismo para que  su equipo jurídico asuma la defensa de esta lamngen ya que así la Ley indígena lo exige,  dicha gestión ha dado lugar para defenderla en esta  apelación.

Ahora, solo esperar que se pueda revertir la situación y evitar el desalojo de Francisca y recuperar su tierra por ser tierras indígenas.

Gonzalo Manquepillán O.
(A traves de Comunicado ANMI - Temuco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario