*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

domingo, 28 de abril de 2013

Presos Políticos Mapuche Williche. ¿Por qué se exige la Libertad de Machi Millaray Huichalaf?


Son múltiples las exigencias de Libertad a la machi Millaray Huichalaf , incluso ahora ya está en conocimiento de los antecedentes el relator de naciones Unidas James Anaya,  donde diversas organizaciones representantes del Pueblo Mapuche hacen ver los motivos que se tienen para hacer la petición de que se modifique la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Valdivia y sea por arresto domiciliario,  “beneficio” que en este momento tiene el machi Tito Cañulef, también en  el proceso que está en etapa de investigación y que afecta a los dos machi y a cuatro jóvenes comuneros defensores del Ngen Mapu Kintuante en las orillas del río Pilmaikén.

Una de las razones son, que el recinto penitenciario de Llankawe en Valdivia, no cuenta con las condiciones mínimas ni es el lugar apropiado para Millaray Huichalaf, ya que afecta su vínculo espiritual con las fuerzas Püllü (espíritus) y  Nenmapu (dueños de lugares sagrados) que forman parte de la vida de los Machi y se agrega a que las autoridades no han aplicado en su caso el artículo 10 del Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que dispone que cuando se impongan sanciones penales a ciudadanos indígenas se deberán tener “en cuenta sus características económicas, sociales y culturales” y deberá preferirse “tipos de sanción distintos del encarcelamiento”. Hay que señalar que el  miércoles 6 de febrero la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó una solicitud de la defensa para cambiar la prisión preventiva por una medida menos compleja, como el arresto domiciliario u otra medida alternativa.

La machi Millaray pertenece a al Lof Mapu Carimallín, territorio bajo la protección de los espíritus tutelares Gen Newen Kvlemwenxu y el Gen Newen Kintuantü, quienes tienen relación directa con el Gen Newen Wenteyao de la zona de San Juan de la Costa y  esos tres gen mapu principales constituyen un complejo de vinculación espiritual y ceremonial ancestral, que unifica la totalidad del territorio Füta Willimapu.

El trabajo como autoridad espiritual de la machi Millaray Huichalaf se ha centrado, además de la atención a personas en base a sus conocimientos de salud mapuche, en la defensa y recuperación del territorio ancestral y espacio vital de esas entidades sagradas y particularmente el territorio donde se encuentra el Ngen Kintuantü, en la ribera del río Pilmaiken, donde se pretende construir una hidroeléctrica a cargo de la empresa Pilmaiquen S.A. , la infraestructura destruiría la ruka del Ngen, espacio en el que habita Kintuante.

Las diversas  organización mapuche y los familiares de los Presos Políticos Mapuche Williche del Pilmaikén,
han considerado  que las acusaciones en su contra se deben a una persecución de orden político debido a que ella lidera la defensa de los espacios sagrados del territorio, lo que llevó a que el 30 de enero se efectuaran diversos operativos  policiales en Río Bueno y Osorno, donde se allanaron seis domicilios y se detuvieron a seis personas por orden del fiscal Sergio Fuentes. Los detenidos son investigados por un ataque incendiario al fundo Pisu Pisué ocurrido el 10 de enero, llevando a los dos machi y a los cuatro konas a ser enviados a prisión por 150 días mientras dure el periodo de investigación.

Paralelamente a esta petición que realizan al relator de Naciones Unidas, los Familiares de los PPMW del Pilmaikén han llamado a la solidaridad urgente en una Campaña “Yo Firmo por su Libertad”, cuyo objetivo es presentar la mayor cantidad de firmas junto al informe social que debe revisar el Tribunal de Río Bueno para decidir si otorga este cambio en la medida cautelar. En todo el territorio ya circulan las listas de adhesión, las cuales de seguro serán un aporte real a la decisión que debe tomar el juez de Río Bueno, en el transcurso de los próximos días.

Gonzalo Manquepillán O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario