*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

martes, 30 de abril de 2013

El odio que se anuncia en el cielo del Wallmapu para allanar Comunidades Mapuche en Trapilhue y Mawidache


La madrugada del martes 30 de abril en los cielos del wallmapu se vió el destello luminoso de un helicóptero que anunciaba que algo ocurriría en el territorio mapuche. A través de las redes sociales rápidamente se difundió la noticia, lo que puso en alerta  de un posible allanamiento con ataque aéreo y terrestre de la policía sobre las comunidades mapuche de Trapilhue y Mawidache en el sector de Freire.

Las informaciones que siguieron fueron corroborando lo que se temía. La Alianza Territorial Mapuche en su blog informativo señalaba que en un número que superan los doscientos efectivos de fuerzas especiales de la policía militar chilena realizaban un masivo allanamiento a cerca de 7 comunidades mapuche insertas en los Lof de Xapilwe y Mawizache, movilizados en vehículos blindados los que han irrumpido al interior de las viviendas mapuche, alterando con ello la tranquilidad de la gante que se aprestaba a iniciar sus labores agrícolas principalmente hortícola.

Lo que prosiguió ya es conocido y es de la misma forma que siempre se realizan estos operativos contra las comunidades mapuche de madrugada. Los dirigentes de la zona articulados en la ATM, informaban que individuos fuertemente armados ingresaron violentamente a sus casas, poniendo a todos los moradores tirados al suelo con golpes e insultos de tipo racistas sin ningún respeto a niños y niñas ni ancianos, quienes fueron interrogados bajo amenazas en busca armamentos y supuestos “indios terroristas” que se esconderían en la zona. Paralelamente diversas comunidades aledañas fueron también allanadas, como la comunidad Fermín Manquilaf que colinda con el fundo en el cual el gobierno construye en el nuevo aeropuerto regional de Kepe, pese a la oposición de los mapuche que no fueron consultados y además de estar construido en un territorio ancestral mapuche.

Los dirigentes mapuche criticaron la falta de rigor y el papel contemplativo de algunos organismos que dicen trabajar en la protección de los derechos humanos mapuche particularmente en este gobierno, frente a los reiterados allanamientos masivos que han escalado en el último tiempo hacia las comunidades y manifestaron firmemente que las movilizaciones mapuche se están reiniciando y que en adelante, se intensificarán desde la base social de cada territorio.

Hay que recordar que estos hechos se suman a las detenciones y allanamientos en la zona de Victoria, donde los comuneros Álvaro Millalen y Reynaldo Marillan fueron detenidos y torturados por la policía.
El werken  del sector y de la ATM Javier Meliman, manifestó que al menos 12 comuneros fueron detenidos y un herido en la culminación del operativo policial. Cuatro de los detenidos fueron llevados a los tribunales de la ciudad de Pitrufken, mientras que los 8 comuneros restantes fueron soltados en los caminos del sector previa aplicación de maltratos físicos y sicológicos, según sostuvo el vocero. Los detenidos resultaron ser:  el dirigente Jorge Painevilo, Miguel Painevilo, Braulio Neculman y Cristian Díaz Loncon, a quienes la policía los inculpa de un supuesto atentado incendiario ocurrido hace un año en el lugar de construcción del nuevo aeropuerto regional en el sector de Kepe.

Dirigentes mapuche señalaron  que esto operativos se enmarcan en una secuencia preparatoria de montajes emanados del Ministerio del Interior, terratenientes, la Intendencia regional de la Araucanía, la Fiscalía regional y la policía,  para "demostrar resultados" frente a la ineficacia del gobierno en el abordaje del conflicto real que el estado chileno mantiene en esta parte del territorio, afirmando que en este contexto  de montajes,  se inculpa sin pruebas al werken Daniel Melinao, se incauta el vehículo y teléfono del werken Mijael Carbone, se detiene y tortura al werken Álvaro Millalen en Victoria y se realizan los masivos allanamientos buscando o insertando "pruebas" al interior de las viviendas.

Ese fue el resultado del  rugir del pájaro metálico que estremeció el cielo del wallmapu,  dando paso a más de 30 vehículos enmascarados con unos 200 efectivos que “disfrazados”  como en una película de Hollywood, irrumpieron en los estrechos caminos de las comunidades como un juego de “asalto al enemigo” en una guerra unilateral que solamente está en sus planificaciones represivas hacia mapuche y donde tras sus cascos dejan ver el brillo de su mirada de odio que se mezcla con el brillo de su armamento militar  que presentan con valentía ante niños, mujeres y ancianos que solo responden con su dignidad, con la dignidad mapuche. El odio, se dice, viene del cielo…

Gonzalo Manquepillán O.
(Para www.laopinon.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario