*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Werken Mijael Carbone desde la clandestinidad responde a Piñera y Bezlaminovic


Un nuevo comunicado desde la clandestinidad entregó el werken de Temucuicui Mijael Carbone Queipul, quien tras ser condenado en un juicio viciado, fue condenado a 7 años de cárcel, por lo que decidió pasar a clandestinidad y actualmente es intensamente buscado por las policías en diversos allanamientos y controles que se han realizado en estas últimas semanas en la zona de Ercilla.

El werken Carbone  comenzó con un saludo a los mapuche que en alguna parte del territorio viven en la clandestinidad y luchan por la libertad de su pueblo. “Hoy queremos hacernos sentir por el viaje de Sebastián Piñera, por los dichos de Andrés Molina (intendente de La Araucanía) y los actos de Iván Bezmalinovic (general de Carabineros), y también por qué no decirlo, del gobernador Eric Baumann” dice en su mensaje el werkén. ”¿De qué cobarde me hablan, si aquí los únicos cobardes son Piñera, Mezmalinovic, Baumann, que se enmascaran para atormentar a niños,ancianos y mujeres”, sentenció duramente el werkén.

“¿Por qué el gobierno tiene miedo a una contrapropuesta, por qué el gobierno tiene miedo de una consulta? Si ellos consultaran, si ellos nos preguntaran, esto no estaría ocurriendo en territorio mapuche, pero ellos imponen, hacen y deshacen en nuestras tierras y pensaron que nunca lo íbamos a decir, que nunca nos íbamos a pronunciar. El mensaje es claro, al Intendente, al Presidente, a los gobernadores, a Carabineros, que los únicos cobardes aquí son ustedes y no vamos a permitir que en territorio mapuche se vuelvan a burlar nuevamente y que vengan a masacrar a nuestra gente”, fue el duro emplazamiento que realizó el werkén en este nuevo comunicado.

“Nosotros, desde la cárcel, desde la clandestinidad, desde la muerte misma, seguiremos trabajando para la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche... marchando hacia la Liberación Nacional” señala el werken de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, quien además hizo referencia a la visita del presidente Piñera al territorio mapuche, calificándola como “un acto provocativo, un acto insensible del Presidente, una política sumamente inmadura”. Añadió que “no se ha tomado el resguardo suficiente o simplemente no se ha abordado de manera correcta la política en estos territorios donde hoy día se está trabajando en procesos reivindicativos, se está trabajando el tema de la reconstrucción de la nación mapuche y nuestro proceso de autogobierno” explicó el werken.

Respecto a la publicitada iniciativa estatal llamada ADI, Área de Desarrollo Indígena, el joven werken  señala que “es un programa impuesto, un programa no consultado a las comunidades, un programa que solamente trae para revolver los temas al interior de las comunidades que están emprendiendo un proceso recuperativo”. Agrega que la visita sólo significa mayor presencia policial en la zona. “Nuevos retenes, más contingente policial, verdaderos campamentos militares, con una alta tecnología, para atacar directamente a las comunidades que están en procesos de recuperación de tierras”.

En el video se refiere tambien a la condena que sufrió de parte de la justicia chilena, señalando que “En mi calidad de Werken de mi comunidad y de nuestro pueblo, repudio con todas mis fuerzas la condena racista de los jueces y el gobierno que hoy me han condenado. Con esto buscan neutralizar el movimiento mapuche y a sus líderes, alejándonos de nuestra libertad y de nuestras familias” señaló en aquella oportunidad argumentando así su decisión de estar prófugo

La defensa de Mijael Carbone tras el fallo del Tribunal Penal en lo oral de Angol que lo sentenció a siete años el pasado 23 de agosto, presentó un recurso de nulidad del juicio cuyos alegatos comenzaban en el día de hoy en la Corte Suprema de Santiago, audiencia que fue suspendida hasta una fecha no precisada, pero que se presume sea dentro de los siguientes 15 días .

Ver video completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario