*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

lunes, 20 de agosto de 2012

Familia de comunero mapuche Mendoza Collío exige a Corte Suprema revisión de absolucion de carabinero Jara

Pasado el mediodía de este lunes 20 de agosto, los padres del comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío llegaron hasta la Corte Suprema para entregar una carta donde piden que el proceso judicial por la muerte del joven weichafe  se revise cuanto antes, tras ser absuelto el único condenado por su asesinato el 12 de agosto de 2009, por decisión unánime de la Corte Marcial quien revocara la condena a cinco años y un día en contra del cabo de Carabineros, Miguel Patricio Jara Muñoz, acusado de disparar contra el comunero mapuche por la espalda, quienes consideraron que "Jara fue víctima de una emboscada" por parte del grupo de comuneros que ese día ocupaban el fundo San Sebastián.

Esta resolución fue dada a conocer el fin de semana y provocó la indignacion de la familia y del abogado defensor, quien se enteró de dicha resolución a través de la prensa.

El abogado de la familia Mendoza Collío, Lorenzo Morales, quien acompañó a los familiares del comunero a tribunales, estima que "esos requisitos de legítima defensa no tienen parangón alguno en la justicia chilena y por eso mismo creemos que es un fallo forzado, donde la Corte Marcial sólo acoge las pretensiones y declaraciones del cabo Jara, que son contradictorias en si mismas, y por eso creemos que la Corte Suprema va a remediar esta situación", dijo el jurista.

La madre de Jaime Mendoza, María Collío, pidió "justicia para mi hijo" enfatizando que el cabo Jara no puede no cumplir una condena, porque a mi hijo me lo mataron. El no hizo nada y me lo mataron".

El werkén mapuche Hugo Melinao, de la comunidad Requem Pillán, que acompañó a la entrega de la carta en tribunales señaló que: “Eso de la defensa personal es mentira, ya que ellos asesinaron a nuestro hermano. No podemos tampoco aceptar que ellos sean garantistas en la corte marcial para la policía y las Fuerzas Armadas. Estamos claros también de que esta corte marcial existe sólo en dictadura, en democracia no puede existir. Nosotros como familia vamos a seguir paso a paso en los tribunales para que hagan su trabajo como corresponde. Nosotros queremos justicia porque nuestro hermano fue asesinado, eso es claro. Se ve también en los estudios criminalísticos que él jamás portaba un arma”.

Enfáticamente el werken Melinao señaló que: “Lamentablemente nosotros estamos disconformes con este fallo, porque le está dando clara señal al estado chileno que van a seguir asesinando nuestra nación mapuche. También estábamos a la espera de que nos reciba el presidente de la Corte Suprema, para mencionarle que se haga justicia de verdad y que terminen de encarcelar y asesinar a nuestros peñi, ya que en plena democracia el sector de Ercilla está en estado de sitio y nosotros no podemos estar así porque no somos terroristas como nos califica el estado chileno en este minuto”.

Gonzalo Manquepillán O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario