*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

miércoles, 8 de agosto de 2012

Alianza Territorial Mapuche denuncia negligencia de Unicef y exige interlocución inmediata de Naciones Unidas

Por su gran importancia, transcribo esta Carta Pública de la Vocería de la Alianza Territorial Mapuche, en relación a la Ocupación Pacífica de las Oficinas de la UNICEF en Santiago desde el 26 de Julio. En ella se hace ver el escenario actual de las negociaciones y lo que urgentemente se exige en estos momentos yque es establecer una Mesa de Dialogo real con los estamentos de las Naciones Unidas en Chile, dada la nula respuesta que se ha recibido de parte del representante de Unicef Tom Olsen.

Santiago 09 de Agosto 2012

Sres. Alto Comisionado de Derechos Humanos
Sres. CEPAL

Los Voceros de la Alianza Territorial Mapuche a 15 dias luego de ocupadas las dependencias de Unicef, queremos comunicar a usted lo siguiente:

La brutalidad de la acción de la policía militar contra nuestros hijos, en nuestros territorios motivó un actuar urgente y que diera cuenta de la gravedad de los hechos, por lo que decidimos ocupar pacíficamente las dependencias de UNICEF Chile. Sin duda dicha acción fue motivada por la extrema violencia en que ha concurrido el Estado chileno. Sabemos que esta situación es conocida por la comunidad internacional y tenemos la certeza que las instituciones agrupadas en el sistema Naciones Unidas, conocen la "violencia estructural" en la que vive nuestro pueblo, planteada en el estudio realizado por CEPAL. Es por esto que recurrimos, en esta situación apremiante, al papel interlocutor de ONU, frente a un Estado chileno que profundizaba su ensañamiento con nuestros hijos.

Desde un inicio nos dimos cuenta que UNICEF no contaba con los protocolos, ni con la pertinencia cultural para afrontar nuestra ocupación, negando la posibilidad de ingresar, colchonetas y abrigo, situación que con el paso de los días cambio, siendo destacado públicamente por UNICEF como un logro. Debemos recalcar que desde el principio UNICEF no fue diligentes, ni asumió la profundidad de nuestro reclamo, quedando de manifiesto en las poco afortunadas opiniones planteadas por el representante Tom Olsen.

Con el paso de los días se fue ahondado esta situación y se planteó la aparición de otras instancias de ONU, que pese a plantear posturas contrapuestas a las nuestras, fueron claras y con un manifiesto afán de dialogo y trabajo conjunto, luego de esto aparece nuevamente la figura de Tom Olsen, con una manifiesta amenaza, planteando consecuencias y cierres de puertas, como puntos claros de su intervención. Esta situación llevo a un largo periodo donde la negociación se congeló, lo que develó además una deficiencia mayor en tanto UNICEF como instancia válida para realizar un trabajo conjunto.

Vemos por lo tanto la necesidad de re constituir el dialogo, esta vez con todo el sistema de Naciones Unidas, asumimos este lugar como un espacio de Naciones Unidas y desestimamos la posibilidad de avance con UNICEF y particularmente con su representante al cual signamos como responsable de este grave impass en las negociaciones, y planteamos a usted la profunda distancia con la responsabilidad que exige su cargo.

Hacemos un llamado a las mas altas autoridades del sistema de Naciones Unidas que funcionan en Chile, a establecer una Mesa de Trabajo que permita la pronta solución de esta situación, recalcamos que para nosotros es un tema urgente, confiamos en su buena acogida y relevamos la buena fe del sistema, recalcamos que la premura que nos impulsa es la de nuestros hijos que día a día, son agredidos y vulnerados por la represión del estado chileno.

Mewlen Huencho, Werken, Vocera Alianza Territorial Mapuche Santiago.
Mijael Carbone Queipul, Werken Comunidad Ignacio Queipul, Temucuicui, Ercilla.
Alianza Territorial Mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario