*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

domingo, 15 de julio de 2012

La Mentira y el Engaño, son tan viejos como la guerra misma… tan viejos como El Mercurio.

“Se puede mentir siempre a un numero ilimitado de personas o algunas veces a todo el mundo. Lo que no se puede hacer, es mentir siempre a todo el mundo. La mentira y el engaño son tan viejos como la guerra misma.
El objetivo de estas acciones de inteligencia, denominadas operaciones sicológicas, Es destruir la moral del enemigo y asegurar la aprobación de la población. Para ello se utilizan dos métodos diferentes de modo paralelo, el militar y el político:
El militar, se ejecuta en el campo de batalla o en el teatro de operaciones. El método político se dirige a la retaguardia del adversario, es decir a la población civil. Es allí donde se ejecutan las operaciones sicológicas con todas sus herramientas y variables, la propaganda, la desinformación, la manipulación, la fabricación de noticias, la omisión,  la descontextualización..Todo aquello que permita el montaje, pues finalmente, convencer es.. vencer.”

Así narra la sinopsis del documental Ngüeñén, El Engaño, realizado por Dauno Tótoro e Italo Retamal de Ceibo Producciones, donde se muestra y realiza un extenso análisis de la construcción del Montaje que llevó a encarcelar a 4 comuneros mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco en el emblemático Juicio Cañete y que fue desde sus inicios informado (desinformado), con cientos de crónicas y reportajes en los medios oficiales de comunicación escrita, radial y televisiva. Un año después nuevamente se quiso insistir en el método. a propósito de los incendios en Cañete, pero rápidamente el juego comunicacional se cayó debido a la poca credibilidad en los contenidos y supuestos que se expresaban.

Hoy, nuevamente vemos como arremete con fuerza, un montaje comunicacional que busca desacreditar y criminalizar la protesta social en Chile a través del maquiavélico diario El Mercurio, el que no trepida en acusar con nombres y apellidos a militantes del Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez.  En poco más de diez días los dardos se van contra el MPMR en dos crónicas con supuestos  (o quizás reales) informes de Inteligencia que buscan inculpar a dicha organización y a la Casa Simón Bolivar, lo que a juicio de  Marco Riquelme, coordinador de la organización, “se está en el inicio de un nuevo intento de montaje de parte de Hinzpeter y Peña, que pretende criminalizar las movilizaciones señalando  supuestos responsables de las acciones de protestas mas agudas y cuya operación política del ministerio del interior es parte de la estrategia para imponer la Ley represiva de Hinzpeter”

En El Mercurio en su edición del 12 de Julio, da cuenta de informes de inteligencia en manos del Ministerio del Interior que inculparían a militantes del MPMR como instigadores y ejecutores de los desórdenes en las movilizaciones sociales. http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/07/12/550315/detectan-participacion-de-rodriguistas-en-desordenes-ocurridos-ayer-en-paseo-ahumada.html

Dichos informes, según la versión de El Mercurio y del periodista responsable de la publicación, detallarían la presencia de rodriguistas en las múltiples actividades populares y los lugares de reunión y coordinación que sería el Centro Cultural y Social Casa Bolívar. Se dan a conocer nombres de militantes y hasta “curriculum” de sus participaciones y detenciones por organismos policiales. Claramente un documentada crónica que no cualquier periodista puede realizar, pero que sí lo hace un “reportero especial”: Francisco Águila Álvarez, Subjefe Departamento de Información Multimedial en el Ministerio Secretaría General de Gobierno y colaborador tambien en el Diario La Tercera con el mismo tipo de aporte comunicacional. Su ficha se encuentra en Internet en http://cl.linkedin.com/pub/francisco-aguila-alvarez/2a/b0b/95a

Lo que hace El Mercurio al dar cuenta y titular como “Detectan participación de rodriguistas en desórdenes ocurridos ayer en Paseo Ahumada y Funcionarios de inteligencia analizaron las imágenes difundidas por los medios de comunicación e identificaron a al menos siete miembros de la agrupación”,  da cuenta de que la protesta social en Chile  no ha pasado desapercibida para los organismos de inteligencia y en estas crónicas a la usanza de los métodos que usaban algunos periodistas ligados a la CNI, dan cuenta por medio de “noticias” algunos  informes de inteligencia que necesitan difundir para ajustarse al Manual del Montaje Comunicacional y posteriormente criminalizar las demandas sociales, de estudiantes, mapuche y trabajadores que salen a las calles. Legítimo derecho constitucional que tiene el pueblo como modo de expresar su descontento y exigir respuesta a quienes mantienen el poder económico de este país que día a día se desarma en desesperación y que no encuentra nada mejor que hacer burdos espionajes y desesperadas maniobras comunicacionales al estilo aprendido en tiempos de dictadura.

Tanto el MPMR como cualquier organización consecuente de este país, tiene todo el derecho de apoyar las movilizaciones y estar presentes en ellas y como dicen sus dirigentes “porque somos parte del mundo social y popular que con justeza protesta y rechaza a este pésimo gobierno. Apoyamos y apoyaremos a todos los que luchan, lo hacemos desde sus reivindicaciones que además son las nuestras, como una educación gratuita y de calidad para todos”.

Ante esta “caza de demonios” orquestada desde el gobierno y musicalizada por El Mercurio, el MPMR  a través de una Declaración Pública, ha hecho un llamado todos, a repudiar estas maniobras del Ministerio del Interior y a seguir movilizados por los legítimos derechos de los trabajadores, estudiantes y del mundo popular, a la cual ya han adherido 24 organizaciones, de todo el espectro social, político, popular y cultural y en la Casa Bolívar se juntaron integrantes del mundo sindical, estudiantil, poblacional, cultural y de organizaciones políticas revolucionarias, donde además se escuchó con especial atención la opinión de Mewlen Huencho, werken de la Alianza Territorial Mapuche en Santiago, organización mapuche que tantas veces ha tenido que soportar en las comunidades, este tipo de maniobras de montajes comunicacionales, con el objetivo de criminalizar la causa mapuche y enjuiciar a quienes defienden territorio, justicia y dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario