*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

lunes, 28 de mayo de 2012

Tras Marcha por la Vida y la Dignidad, se confirmó Beneficio Extracarcelario a Comunero Mapuche José Huenuche

Bajo la lluvia de Santiago, se realizó este sábado la Marcha Mapuche por la Vida, Dignidad y Libertad a los Presos Politicos Mapuche, centrándose en la injusta condición que se le intenta aplicar al comunero mapuche José Huenuche, condenado por el Juicio Cañete y actualmente recluido en la Cárcel de Lebu, para optar al beneficio extracarcelario adquirido, consistente en salida dominical,  por parte del conocido y cuestionado juez Jorge Díaz,  quien señala la exigencia de toma del examen de ADN para el catastro inmerso en el marco de la nueva ley 19. 970 sobre Registro Nacional de Secuencias de ADN, tan criticado y cuestionado por los organismos de derechos humanos.
Ante esta medida, dirigentes y familiares de los presos mapuche la han denunciado como una persecución más, ya que no han podido comprobar jamás un delito con pruebas fehacientes y que estas medidas violentistas a la dignidad y atentatorias a la cultura mapuche, parecen  necesarias para hacer algun tipo de montaje, que tan de moda se ha puesto en los procesos judiciales para criminalizar la protesta social y mapuche en particular.
El profesor y poeta williche Javier Milanka escribía hace unos días: “La sangre de José Huenuche grita en medio de la celda aún latiendo corazón adentro, hacia la vida y los otros cataclismos que volverán a hacer crujir el Gulumapu. La sangre de José Huenuche no cabe en una jeringa porque en ella va la sangre de todos los que algún día, y digo todos: vivos o muertos, volverán al Wall Mapu de donde nunca debieron haber partido”.
Tambien  la compañera de José Huenuche señalaba que los presos mapuche se niegan a someterse a este tipo de muestras por un tema cultural: “Lo que es de nuestro cuerpo es sagrado: el pelo, las huellas, nuestras uñas y no va a parar a la basura o al fuego, tiene su ritual, no es una cosa antojadiza”
La propia esposa de Huenuche, Millaray Garrido Paillalef,  hizo llegar sus palabras a través de una declaración que señala:
“Quisiera agradecer a quienes se dieron el tiempo de acompañar a nuestra familia en esta marcha, y ofrecer al mismo tiempo mis disculpas, por mi ausencia. La cosas se complicaron a último minuto y ya les explicaran la razón. Mi espíritu estar con ustedes y el newen de mi compañero andará en sus paso y afafan.
La consciencia del mapuche debe despertar en el corazón y mullun de cada che presente en este wallmapu, nuestros kuifiche estarían avergonzados del abandono que hemos hecho de de nuestros presos, de nuestros weichafe. El defender lo nuestro no es parte de la formación de un mapuche. Como todos saben la libertad es una conquista en la cárcel, y Huencuhe está dispuesto 100% a luchar y salir dignamente de ella.
Es importante fijar un debate no solo en el mundo mapuche, sino derechamente un debate que convoque a todos los sectores a pronunciarse sobre el tema del ADN. Esto parte desde la criminalización de las justas demandas de nuestro pueblo. Y aceptar el ADN significaría una nueva violación a los derechos humanos.
ADN es un invento de los Estados Unidos para que cada luchador social este monitoreado es decir en constante seguimiento y esto está pasando en el tema mapuche, pero que también repercute a todos los que luchan y que son encarcelados.
El ADN es el ultimo eslabón de la injusticia para un mapuche, porque saben que la sangre solo se entrega luchando por el territorio como Alex Lemun, Mendoza Collio, Matias Catrileo. Solo allí se entregará la sangre!!. Luchando por el derecho de nuestro pueblo. Y sé que no están dispuesto a hacerlo voluntariamente.
Emplazamos a los organismos de DD-HH a pronunciarse ante este tema con nos converge, y se hace contingencia. A lo abogados que están llevando este caso ante tribunales internacionales, que se pronuncien y eleven esto a alguna medida cautelar en tribunales internacionales. Así acumulamos fuerzas aquí sino también en el extranjero, y cortamos el cerco mediático y la constate soberbia del gobierno.
El ADN no es otra cosa que la criminalización de nuestras justas demandas, y se suma la de todos los pueblos que se encuentran luchando en América.
No enfrentaron un juicio justo, con testigos protegidos, y sin posibilidad de defensa, falta de recursos para los abogados, y la nula presencia mapuche en dicho proceso, sino también condenas irrisorias que tuvieron que ser bajadas a altos costos personales, me refiero a la salud. Hoy tenemos enfermo a el lamgen Héctor Llaitul por las secuelas que estas dejaron en el. Este ha sido un deterioro progresivo de la salud de los presos, hay secuelas en todos ellos y aun así, están dispuestos seguir dando la batalla.
Estamos dispuestos a seguir luchando desde el interior de la cárcel por el beneficio carcelario, que es un derecho de todo detenido. El no cumplimiento de éste podría agudizar las medidas de protesta, no descartándose las medidas de presión para lograr nuestro objetivo.
Y todo lo que ha venido haciendo es para ello. No solo se debe luchar por los weichafe cuando están en huelga de hambre, que son las medidas mas extremas. Es un deber para cada mapuche luchar por sus weichafe que se encuentran detenidos.
Si un mapuche esta detenido es también el pueblo mapuche el que esta detenido”.

NOTA DEL AUTOR:
Al cierre de la información se daba a conocer un comunicado de prensa de la Dirección de Gendarmería que confirmaba el beneficio de salida dominical al preso mapuche José Huenuche y se indicó que en la decisión no tiene influencia la negativa del comunero mapuche a participar del registro de ADN.
En el comunicado emitido por la entidad penitenciaria, se especifica que Huenuche, condenado en 2010 a ocho años de presidio por delitos de robo con intimidación y lesiones graves en el conocido Juicio Cañete, es beneficiario de esta medida extracarcelaria en atención a su “ejemplar comportamiento estando recluído”, primero en Angol y actualmente en el recinto penitenciario de Lebu.

(Gonzalo Manquepillán O.  -  Publicado  originalmente en Werken.cl )

No hay comentarios:

Publicar un comentario