*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

lunes, 14 de mayo de 2012

La Resistencia de los Ngen (Espíritus) Mapuche en Neltume. El Lago Mapuche que tiene vida en Panguipulli


Esta semana la atención estuvo en Valdivia, ya que en Neltume, en la cordillera de la región de los ríos, hay familias mapuche que hasta han sido amenazadas de muerte por defender sus sitios sagrados, su agua y su forma de vida por el conglomerado ENDESA- ENEL mediante operadores de la zona que ha cooptado con dinero, para instalar una central hidroeléctrica de pasada que vaciaría las aguas del lago Pirihueico al Neltume, devastando los sitios ceremoniales y alterando irreversiblemente la biodiversidad característica del lugar. Eso, como antesala a que el Core de los Ríos diera votación negativa con observaciones al proyecto Central Hidroeléctrico Neltume  que dio la razón a las manifestaciones que mediante diversas actas y cartas que las comunidades mapuche Huilliche del sector cordillerano de la comuna de Panguipulli donde habían reafirmado su posición en contra del proyecto: “no queremos centrales hidroeléctricas en nuestro territorio mapuche”.
AMENAZA AL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Los estudios de impactos ambientales tan cuestionados e identificados, se asocian a la contradicción entre la racionalidad económica de los intereses empresariales y las prácticas culturales de sustentabilidad que poseen las personas que habitan la zona. En el lugar de emplazamiento de las iniciativas eléctricas existe una reserva mundial de la biósfera de agua y biodiversidad, binacional chileno-argentina. Ahí se encuentran Los Saltos del Huilo-Huilo, declarada Zona de Interés Turístico (Zoit) el año 2006.

Comunidades Neltume
Además, en la zona de influencia de los proyectos de Endesa-Enel  se encuentra la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes, ratificada y regulada por la Unesco desde 2007 y el Sitio Prioritario para la Conservación Mocho–Choshuenco (ver mapa). Además, en la desembocadura del ríoCuacúa, en lago Neltume, existen humedales donde habitan especies protegidas como el Huillín.
Héctor Pacheco, uno de los integrantes del Core Los Rios, señaló que dicho “proyecto daña enormemente el desarrollo turístico, el desarrollo del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades indígenas de la zona”.  Añade que este proyecto “no respeta decisiones ancestrales de pueblos indígenas y que por lo tanto seguirán, como CORE de la región, pronunciándose en contra de este proyecto”; y que esperan similar decisión del SEA, que es el organismo técnico que tiene que pronunciarse finalmente.
LA DESTRUCCIÓN DE UNA CULTURA
 “Un ngenpín [sabio] dijo eso. En sueños lo supo, dijo que el lago está encadenado con el cielo, con el ngünechén [dios] de arriba… tiene mucha fuerza el lago. Entonces por eso cuando vienen y quieren ver cuántos metros abajo hay, no puedenllegar, porque es del cielo, se van para abajo, para abajo y no llegan nunca. No ven las cosas que hay debajo, porque está en contacto con Dios, con el cielo” (Rosario Queupumil, Lago Neltume, enero 2011).
Las comunidades mapuche que habitan Lago Neltume, desde 2007 han experimentado conflictos que se relacionan con los proyectos de Endesa-Enel, cuando comenzó los trabajos de campo para realizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). En 2008 se dividió la comunidad Juan Quintumán en dos, y apareció Inalafquén.
En el proyeccto Central Hidroeléctrica Neltume que presentó Endesa el 2 de diciembre de 2010, se consideró a dos comunidades mapuche, como señaló en su EIA, Valeriano Cayicul y Juan Quintumán, en el que no incluyó a Inalafquén, por considerarla parte de la comunidad a la que pertenecía anteriormente.

Protesta contra Endesa-Enel
Otras comunidades que podrían verse afectadas son las localidades de Tranguil, Reyehueico y Liquiñepor el aumento del nivel de la cota del lago, las cuales tampoco se consideran en el EIA de Endesa-Enel.
Carlos Curiñanco, presidente de la comunidad Antonio Curiñanco de Reyehueico, comentó la situación que enfrenta la organización que representa: “En invierno nos inundamos, quedamos anegados, porque el río Cuacúa se desborda naturalmente, y el lago Neltume sube debido a las lluvias, y si se aprueba la central no sabemos qué pasará con nosotros”.
La bocatoma de las aguas para la generación de energía de la central de Endesa, se encontrará en el río Fuy a través de un túnel de aducción, el cual desaguará en lago Neltume, provocando que aumente el nivel del agua, afectando los terrenos y cursos de aguas que se encuentran conectados a éste.
Juan Carlos Skewes, investigador, Ph.D. en Antropología de la Universidad de Minnesota, director del proyecto Fondecyt “Los Paisajes del Agua. Prácticas Sociales y Sustentabilidad en la Cuenca Hidrográfica del Río Valdivia”, explica que “Panguipulli es un territorio tremendamente indígena, comparativamente hablando es una de las comunas con mayor porcentaje de población indígena en el país”. Según el Censo 2002, existen 125 organizaciones mapuche con personalidad jurídica y viven más de 10 mil personas que se declaran mapuche en la comuna.
Hablando del lugar que será afectado directamente, en donde se asientan las comunidades Juan Quintumán e Inalafquén, comentó que se constituyó durante el siglo XX como una zona de refugio respecto de los grandes intereses madereros y de la acción misional.
Frente a los proyectos de Endesa explica que “la pérdida de ese enclave significa la destrucción de una parte importante de la cultura local, de la cultura mapuche”, por un lado. Pero “también significa perder una oportunidad de aprendizaje para la sociedad chilena, de cómo puede ocupar los territorios de un modo que sea sustentable y que le permita acumular un reservorio, un capital de recursos naturales que son críticamente necesarios”, agrega.
             SIGNIFICADO DEL PAISAJE Y LOS NGEN
Dentro de la cosmovisión mapuche, un aspecto central lo ocupan los ngen, espíritus dueños de la naturaleza silvestre. Cada ámbito de la naturaleza (agua, aire, bosque, etcétera) está resguardado por un dueño, el cual debe ser respetado o de lo contrario se aleja llevándose el elemento a su cargo.
Con la llegada de Endesa y sus intervenciones en el territorio, los ngen han comenzado a retirarse. Irenia Punulaf, de la comunidad Inalafquén, expresa que “ahora los cerros no tienen agua, todo seco. Ni Dios quiera que alguna vez pase un incendio. No les queda agua porque se fueron todos los ngen co [dueño del agua] que habían en el cerro… Se fueron todos”.
El ngen más importante de las comunidades Juan Quintumán e Inalafquén es aquel que resguarda el lago Neltume y ordena el paisaje circundante a éste, donde habitan las comunidades más afectadas.Herminda Jaramillo, de la comunidad Juan Quintumán, dice que “es el rey, como una persona, tiene una corona de puro oro y está debajo del lago y ese es el que recibe los sacrificios [un toro en la ceremonia del nguillatún] y los cerros de al lado le sirven y son la firmeza del lago”.
Más que un elemento a ser utilizado como desagüe dentro de un proyecto hidroeléctrico -como lo plantea Endesa-, el lago Neltume “tiene vida, tiene gente, tiene de todo abajo, los sacrificios que le dan [un toro en la ceremonia del nguillatún]… y a veces se muestran”, como comenta René Jaramillo, de la comunidad Juan Quintumán.
El carácter sagrado del lago es confirmado por las autoridades ancestrales mapuche en sus mecanismos de conocimiento: El pewma [sueño].
Es así que las personas pertenecientes a las comunidades afectadas viven desde la llegada de Endesa con el constante temor de que su hábitat –y, por consiguiente, su cosmovisión y religiosidad– sea intervenido sin su consentimiento.
La señora María Punulaf, de la comunidad Juan Quintumán, reclama que “ellos no toman en cuenta. Eso es lo que siento yo, de nosotros que somos mapuches nacido y criados, por eso me da pena a por el lago, ojalá que no pase nada, mi Dios sabrá cómo nos dejará a nosotros”.
Con respecto a los emprendimientos eléctricos en el país y de lo constatado en su trabajo en terreno en Lago Neltume, Skewes recalcó que “las soluciones técnicas tienden en la generalidad de los casos a ser destructivas, porque lo que aparece como el aprovechamiento de dos cotas de altura, el desnivel que se produce entre ellas, el acarreo de aguas de un lugar a otro y la generación de energía, técnicamente no merece ninguna duda y es algo que se prueba en la física. Pero eso ocurre en un espacio humano que tiene un significado y una densidad histórica que el técnico no conoce”.
Lo que está en cuestión es una forma de ver el mundo. Son visiones de la realidad, del mundo, de la cultura, del desarrollo, que no pueden entrar en diálogo, porque están en orillas distintas. El cuestionamiento se relaciona con la aceptación de esas cosmovisiones que tienen un respeto por la naturaleza, por considerar que merece un reconocimiento por estar viva, que se riñe con la mirada técnica.

Werken Jorge Weke de Comunidad Mapuche Coz Coz en Europa
De acuerdo a lo señalado enObservatorio Ciudadano por el periodista Elías Paillán, el proyecto en el Lago Neltume, que se encuentra rodeado por las Comunidades Valeriano Cayicul, Juan Quintomán, Inalafquen e Inocente Panguilef,entre otras, en los últimos años se han visto amenazadas por el proyecto, la que traería consigo serios efectos sociales, culturales y económicos para los habitantes de la zona.  La implementación del proyecto podría generar desplazamiento forzado de familias y la Intervención de importantes sitios de relevancia ambiental y espiritual para el pueblo mapuche y la comuna de Panguipulli. En efecto, el Mocho–Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT), con pérdida de especies protegidas como el lingue y el copihue, como asimismo,  un sitio ceremonial Mapuche denominado Palenke.
Socialmente la empresa ya ha causado graves divisiones internas al cooptar a algunas familias que hoy actúan como operadores de la empresa, donde incluso se han generado amenazas de muerte contra familias opositoras. Así lo reafirmado el dirigente del Parlamento de Coz Coz Francisco Caquilpan, quien además señaló el propósito del viaje del Werken Jorge Weke por Europa, “lo que Jorge va hacer, va a contar la realidad pura y dura que viven nuestras comunidades de como se esta vulnerando los derechos mapuche y respecto a los acuerdos internacionales”. Agregó que donde se proyecta la central en Neltume, se están violando todos los derechos como ser el derecho a la tierra, a la medicina, a los lugares sagrados, con la flora y fauna. “La empresa con Ralco aprendió mucho a elaborar tácticas de como materializar su proyecto, desde las canastas familiares, entregando servicios que el estado le compete, educación, caminos, comprando a los dirigentes”, finalizó, Caquilpan.
Solo finalizar señalando que la Transnacional Endesa es la misma que mantiene el atentatorio proyecto HIDROAYSÉN junto a Colbún (grupo Matte – CMPC Forestal Mininco) en la Patagonia, es la misma que intenta imponer un mega proyecto hidroeléctrico transfronterizo en el río Puelo y es la misma, que mantiene a su haber el 80 % de las aguas en Chile, bajo un sistema de intervención y corrupción de todas las redes político electorales en Chile del bloque binominal.
(Gonzalo Manquepillán O.  -  Publicado en Werken.cl http://www.werken.cl/?p=92
Fuente: Diario El Ciudadano, MapuExpress, El Observatorio Ciudadano, Parlamento Coz Coz, Redes Sociales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario