*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

viernes, 9 de diciembre de 2011

Operativo en Temucuicui, lo que un partido de fútbol no logró silenciar.

ó
Anoche tal vez hubiese pasado desapercibida una irrupción policial más en el territorio de Temucuicui, pero a través de las redes sociales quedó al descubierto un operativo policial de grandes características con vehículos y helicópteros incluidos, en que fue arrestado  un menor de 13 años, Felipe Marillán, el mismo que meses atrás había recibido escopetazos en pleno rostro y que quedó libre luego en Collipulli.

La rápida difusión en los medios, a través de los comunicadores mapuche señala que el operativo se registró en horas de la tarde, justo cuando una buena parte de los chilenos veía un partido de fútbol, que curiosamente fue transmitido por la señal abierta de TV.

El werken de la Comunidad Temucuicui, Mijael Carbone, a través de su sitio Facebook y contando con la réplica inmediata de los comunicadores mapuche, indicó que el arresto del niño no se justificaba y denunció violencia excesiva por parte de los efectivos policiales de Fuerzas Especiales realizada la noche de este jueves con efectivos policiales que ingresaron desde el sector del fundo Alaska a la comunidad en conflicto de Temucuicui.

La acción policial ocurrió poco después de que se registrara el robo de 26 animales desde el fundo María Ester cuyo propietario es José Galilea Widmer, padre del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en la comuna de Victoria, y rápidamente provocó la indignación de miles de seguidores de la noticia en las redes sociales, solicitando explicación a lo que estaba ocurriendo. Ningún medio oficial se refería al tema, las radios silenciosas recién a las dos horas informaban a medias y los más osados como TVN respondieron también a través de la red social con un “No nos interesa”, lo que se llevó a un repudio generalizado.

Hoy, el  representante y autoridad de la Alianza Territorial Mapuche, Lonko Juan Catrillanca manifestó que el menor Felipe Marillán fue aprehendido cuando jugaba a la pelota. La policía irrumpió en la comunidad lanzando bombas lacrimógenas y disparando. Esa es la verdad.

“Recién anoche logramos traer de vuelta a Ercilla al niño, que estaba detenido en Collipulli. Estamos preocupados, ya no están usando balas de goma, sino que de acero y además los helicópteros sobrevuelan nuestra zona”, señaló el lonko Catrillanca.

 La autoridad mapuche señala que “Cuando se habla de violencia, es el actuar de Carabineros la que provoca todo esto, al estar ahí, al pie de la comunidad. Si están resguardando un predio particular, no tendrían por qué estar pasando a la comunidad”


Gonzalo Manquepillán O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario