Después de los sucesos ocurridos el último fin de semana de noviembre con violentos operativos en la zona de Ercilla y que tenían como objetivo la detención del werken Mijael Carbone Queipul, el joven vocero de Temucuicui logra evadir el cerco policial y refugiarse al interior de las comunidades.
Desde el lugar envió un video a la opinión pública señalando su decisión de refugiarse para no ser detenido por las fuerzas represivas que intentaban inculparlo de hechos ilícitos, sin contar con órdenes que avalaran su participación en ellos.
El viernes 2 se presenta en tribunales un recurso de protección a favor del werkén de la Alianza Territorial Mapuche, solicitado por la madre del joven, doña María Queipul y presentado en Temuco por la abogada Jeanette Seguel y que buscaba determinar si existe o no alguna orden de detención y de ser así, desde donde emana, solicitando que se oficie a carabineros al respecto.
El 5 de Diciembre , el werkén se presentó ante los tribunales de justicia para saber cuál era su situación judicial con respecto al hostigamiento policial del que ha sido objeto.
Como permanecía en la clandestinidad llega a los tribunales en forma anónima evadiendo el control policial que existe en la zona y se confirmó que no existe orden de detención en su contra, sin embargo habría una orden de arraigo por causas pendientes.
Al mediodía a través de un medio digital de Temuco se informa de que estaría siendo controlada la detención del werken en los tribunales de Collipulli donde se encontraría detenido. Señalaba la información que el fiscal Luis Chamarro estaba solicitando la prisión preventiva oponiéndose a ello el defensor Jaime López.
Al hacerse público este hecho se acerca al lugar numeroso personal policial sabiéndose que llegarían comuneros y simpatizantes a requerir detalles de lo que estaba sucediendo, como también la numerosa difusión que dieron los simpatizantes pro mapuche en las redes sociales.
El juez Claudio Campos, resolvió sobre la solicitud de prisión preventiva, la que fue negada y el joven werken ahora se encuentra en libertad con firma mensual y arraigo regional, mientras se resuelve sobre una causa pendiente que dice relación a un supuesto robo de animales, diluyéndose de a poco la acusación de homicidio frustrado a carabineros lo que no es más que un vulgar montaje comunicacional para perseguir, asediar y criminalizar la acción de la vocería de Carbone.
Cabe señalar que en los mismos momentos de suceder estos hechos en La Moneda se reunían el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter con los parlamentarios de la zona de la Araucanía y en la ciudad de Temuco también se realizaba un trawun ampliado de lonkos de la Alianza Territorial. Por la tarde se realizaba en esa ciudad, la reunión de la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche.
Gonzalo Manquepillán O.
(Publicado en Opinion en Radio Cooperativa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario