*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

jueves, 3 de noviembre de 2011

Sigue rondando la impunidad en asesinato de Matías Catrileo.

Después de tantos miércoles esperando que la Corte Suprema viera la causa contra el asesino del weichafe Matías Catrileo, por fin hoy apareció en tabla del máximo tribunal del estado. Una espera que ya se transformaba en tortura para la familia que ve dilatarse cada día la esperada resolución judicial.
El sacerdote jesuita Luis García Huidobro lo graficaba en la mañana con la frase “También es injusticia la justicia que se aplaza”.

Durante la jornada, la familia vio esperanzada la posibilidad de poder ver que se acogería la demanda de una condena ajustada a derecho y que se condenara a 10 años de presidio al cabo Walter Ramírez , autor del disparo por la espalda y con armamento de guerra en el fundo Santa Margarita en la zona de Vilcún en la región de la Araucanía, constituyéndose en homicidio y no en  un delito militar como lo ha planteado la defensa del uniformado, quien recibió una condena en el Tribunal Militar de Valdivia, y posteriormente de la Corte Marcial, a tres años y un día de presidio pero con el beneficio de firmar ante Gendarmería durante 48 meses.

Se hicieron los alegatos por parte de la defensa del asesino, de la familia y del consejo de defensa del estado, en donde se demostró la posición de las instituciones del estado chileno, avalando en todo momento el actuar de las policías como un acto legitimo y necesario para reprimir la lucha que llevan nuestros weichafes en las distintas comunidades en lucha.

Los jueces de la segunda sala consideraron insuficiente la información que manejan por tanto la causa quedo en “acuerdo”, lo que significa que nuevamente se tendrá que esperar por el fallo de ultima instancia al menos 20 días más, y que sería entregada por escrito. “Situación que nos parece una falta de respeto y una inhumanidad” manifestó la familia del weichafe. “Tiempo suficiente tuvieron para investigar lleva mas de un año en la corte suprema”.

El abogado querellante, Jaime Madariaga, señaló que considera injusto que el funcionario policial cumpla su pena en libertad, ya que según sus palabras no se trata de un simple delito militar, sino más bien de un homicidio.

Por su parte, Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo instó al Gobierno a asumir la responsabilidad en la muerte del weichafe señalando que "También hay responsabilidad de los mandos superiores y nosotros siempre reclamamos ese tema. Debiera darse de baja a toda la línea directa de mando del asesino de mi hijo, porque efectivamente la responsabilidad última la tiene el Estado chileno. Aquí se violan derechos humanos y en lo moral más allá de como fallen, la verdad es que el carabinero de FFEE  de chile: Walter Ramírez, asesinó a Matías”.

Por la tarde en la Plaza de Armas de Santiago se congregó un centenar de personas quienes asistieron al Mitin informativo convocado  por la familia del weichafe asesinado, donde se entregaron informaciones de los pasos a seguir y donde no se descarta la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de DDHH a demandar al estado chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario