*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

jueves, 30 de mayo de 2013

Justicia para Machi Millaray Huichalaf y Presos Políticos Mapuche Williche del Pilmaiken: Revocan Medida Cautelar


Foto MapuExpress
Ni la lluvia torrencial que caía sobre el futawillimapu pudo impedir que decenas de comuneros y amigos de la machi Millaray Huichalaf y los kona defensores del Ngen Mapu Kintuante, llegaran a las afueras del Tribunal de Garantía de Río Bueno a acompañar y hacerse presentes exigiendo la libertad de los guardianes legítimos del espacio ceremonial a orillas del río Pilmaikén.

Las medidas de seguridad extremas ordenadas por el juez y aplicadas por funcionarios especializados de gendarmería y carabineros, dejó a muchos en las afueras del lugar, pero ellos confiados en que debían estar ahí esperaron con estoicidad el resultado de la audiencia, una audiencia más de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva de la machi y los konas. En varias oportunidades anteriores ya se había solicitado esta medida de revisión y en esas varias anteriores había sido denegada argumentándose mil razones. Hoy era una jornada donde estaba más cerca la posibilidad de ser acogida la revocación de esa medida y los familiares, amigos, comunidades del futawillimapu, lo sabían. Era un día que había que estar y hacer fuera para que la justicia triunfe sobre la injusticia.

Ciento veinte días privada de libertad, acusada por un supuesto "encubrimiento de ataque incendiario" esgrimido por la fiscalía  preocupaba y nos preocupaba. Cuatro meses de una injusta medida carcelaria que a ojos de cualquier analista, se trataba solo de persecución política contra la machi Millaray Huichalaf y tantas veces por ella misma señalada.

Hoy el juez de Río Bueno Daniel Chaucón, determinó que ya no era pertinente continuar aplicando la máxima cautelar de la prisión preventiva, tomando en cuenta los antecedentes que el Ministerio Público tenía para acusar a la machi y a los tres jóvenes comuneros y revoca la medida, la que obviamente inunda de alegría al pueblo mapuche, pero que una vez más demuestra la debilidad de las acusaciones que se hacen para encarcelar a quienes luchan por las justas demandas de defensa y recuperación del territorio usurpado. Si hasta irrisorio es lo que señaló hoy el fiscal Sergio Fuentes, quien dijo respetar pero no compartir la decisión del Tribunal, reiterando que existen las pruebas suficientes para reafirmar la prisión preventiva contra los acusados, señalando que en "fotografías de inteligencia" se muestra a la machi comprando combustible en Osorno, acción ocurrida dos días antes del ataque incendiario.

En fin, la jornada que comenzó con más de una hora de atraso a lo previsto, logró lo que se esperaba como justo y que era la revocación de la medida cautelar que afectaba a la machi Millaray y los tres jóvenes kona detenidos por el mismo caso. Con esto, la machi Millaray Huichalaf, Cristian García y Félix Delgado quedaron en libertad y sólo con arresto domiciliario nocturno. En tanto el comunero del pwelmapu Francisco Jones, quedó con arresto domiciliario total.

Sobre lo que viene, se deberá estar muy atentos. Por el momento el fiscal señaló que si bien respeta la resolución judicial, no la comparte y anuncia apelación dentro de los próximos cinco días, pero lo importante es que la Millaray Huichalaf, nuevamente volverá a estar en vínculo espiritual con las fuerzas Püllü (espíritus) y el Ngenmapu (dueños de lugares sagrados) que forman parte de su vida. A los 120 días un juez se da cuenta de que no es un peligro para la sociedad… ella es una necesidad para su Pueblo y la Ñuke Mapu ya la estaba reclamando con fuerza.

Gonzalo Manquepillán O.
(www.laopinon.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario