*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

lunes, 20 de mayo de 2013

Diputado Indígena Colombiano Entrega Solidaridad al Pueblo Mapuche


En la jornada "Diálogos de la Mesa por la Paz para Colombia" realizada en Londres  el pasado fin de semana, Hernando Hernández Tapasco, diputado indigenista de Colombia hizo llegar su mensaje de solidaridad con el Pueblo Mapuche y su lucha, manifestando su apoyo a los comuneros que sufren la persecución política, judicial y policial en el Wallmapu.

Hernández es un líder indígena del pueblo originario Embera Chamí del departamento de Caldas y llegó a la Cámara de Representantes en el 2010 por la Circunscripción Especial Indígena. El pueblo Embera Chami se ha caracterizado, al igual que el pueblo mapuche por estar luchado históricamente por la tierra, cultura, autodeterminación y la identidad y principalmente por la defensa de la madre tierra en una zona de Colombia donde las multinacionales los expulsan de los territorios para arrebatarles los recursos hídricos, mineros y energéticos, también imponiendo los bosques forestales al igual que lo sucede en el territorio mapuche.

El líder indígena y parlamentario colombiano, siente como muy propia y cercana la lucha del pueblo mapuche, que es similar a toda la lucha de los pueblos originarios del continente por defender la identidad, la cultura y principalmente el territorio. Siente una profunda admiración y respeto por quienes realizan ésta decidida acción de exigir autodeterminación y defensa de los recursos naturales y ancestrales  que le son propios a los pueblos originarios, a pesar de que estén en permanente hostigamiento, criminalización  y persecución de parte de los estados y el modelo neoliberal que usurpa día a día las tierras para expulsarlos y acabar con la cultura de los pueblos.

Hernández Tapasco, como todo líder indígena, ha sufrido amenazas, persecución y la cárcel por la defensa del área de identidad, cultura y multiculturalidad en el Resguardo de Cañamoso, lo que a través del movimiento político “Unidad Indígena Popular por Calda" ha estado en permanente defensa, denuncia y solidaridad con los pueblos que luchan por su identidad. De ahí que en forma muy especial solidariza con las autoridades ancestrales mapuche encarceladas por el estado chileno y entrega un mensaje de hermandad para ellos y todos los miembros de las comunidades mapuche que valientemente día a día realizan acciones de resistencia y defensa de lo que es propio de la madre tierra y los mapuche sus legítimos guardianes.

Ver video de las palabras entregadas a través de Jessica Garrido, encargada de Comité de Solidaridad don el Pueblo Mapuche en Londres, Inglaterra:


No hay comentarios:

Publicar un comentario