*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

miércoles, 20 de marzo de 2013

El Lonko Pascual Pichun, vuela alto. Desde el wenumapu su pillán protegerá al Wallmapu


Hoy ha tras un fulminante ataque cardiovascular ha fallecido el emblemático lonko mapuche de Temulemu, Pascual Pichún Paillalao.
Como comunicador mapuche, expreso mi abrazo fraterno, lleno de newen para la familia de nuestro lonko y para su querida comunidad, por la que luchó y resistió en la defensa y exigencia de las demandas legítimas, encarcelado en tiempos de "democracia" bajo el gobierno del señor Ricardo Lagos y acusado por Juan Agustin Figueroa, ex ministro de Agricultura y latifundista en territorios usurpados.

PETU MOGELEY TAMI NEWEN, TAMI KIMVN, TAMI RAKIZUAM PEÑI LOGKO ANAY TAIÑ PU PIUKE MU KA TAIÑ PU LOGKO MU. PEUMAGEN KVME AMUAY TAMI PVJV WENUMAPU PVLE.

Tu fuerza, tu sabiduría, tu pensamiento, seguirá vivo por siempre en nuestros corazones y en nuestros recuerdos, apreciado hermano lonko. Mis mejores deseos en tu camino hacia el país tierra de lo alto.

Se dice que cuando se va un lonko es la ñuke mapu quien llora. Ha partido al NomeLafken (las tierras del otro lado del mar) el lonko Pascual Pichun Paillalao, pero su Pillan protegerá al Wallmapu desde las altas cumbres y a nosotros nos dará el newen para seguir la senda que alguna vez lo dijiste tan claro, en esa carta al Presidente chileno Ricardo Lagos Escobar: "...Ya vendrán tiempos mejores para nuestro pueblo y estoy seguro que nuevas generaciones seguirán luchando a futuro por nuestro territorio y sus derechos. Cuando usted ni yo estemos en esta tierra, sepa usted que otros mapuches seguirán peleando por lo que nos pertenece en justo derecho y otros lonkos asumirán el lugar que yo y tantos otros hermanos ocupamos hoy. Eso no debe usted olvidarlo nunca señor Presidente..."

FENTREN NEWEN A FAMILIA DE LONKO PASKUAL PICHUN Y A LA COMUNIDAD MAPUCHE DE TEMULEMU...!!!


Gonzalo Manquepillán O.




No hay comentarios:

Publicar un comentario