*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

miércoles, 20 de febrero de 2013

Absuelto Werken Carbone. Cae el telón del circo de Fiscal Chamorro

Foto: Felipe Durán

Y cae el telón en la persecusión política al werken Mijael Carbone Queipul, vocero de la Alianza Territorial Mapuche, ya que el Tribunal de Angol por unamidad resolvió absolverlo de los cargos de homicidio frustrado a carabineros presentados por el Ministerio Público, a través del reconocido fiscal Luis Chamorro.

Atrás quedan las mil artimañas que se utilizaron para inculpar al joven werken desde aquel 25 de mayo de 2011 cuando carabineros recibió una denuncia de robo de animales desde el fundo Las Toscas de Collipulli y posteriormente los halló pastando  en la propiedad del werken y que según versiones de los testigos (policías), tras el traslado de los animales hasta un predio del empresario René Urban, Carbone habría llegado al lugar a exigir la devolución de los animales y habría efectuado disparos en contra de los uniformados.

Rapidamente el fiscal Chamorro toma los antecedentes y comienza la persecución al werken de Temucuicui Tradicional, incluidos violentos allanamientos y represión a la Comunidad Mapuche Ignacio Queipul en buscar apresarlo mientras el se refugió entre los cerros aledaños desde donde bajó a presentarse a tribunales para saber de su situación. El tribunal en ese entonces lo dejó con arresto domiciliario mientras duraba el proceso de investigación.

En juicio realizado en Angol, el werken Carbone acogió lo solicitado por el fiscal Chamorro y en base a pruebas débiles, incongruencias y contradicciones de los policías testigos fue condenado a 7 años de presidio por homicidio frustrado a carabineros.  En esa oportunidad el werken no se presenta a tribunales cuando se dicta su sentencia, pasando a la clandestinidad mientras sus abogados interponían un recurso de nulidad de un juicio viciado y con claras características de juicio político a un joven vocero defensor del territorio que ancestralmente les pertenece y que es ocupado en gran parte por latifundistas como René Urban y empresas forestales,

La Alianza Territorial Mapuche afirmó el mismo día de la sentencia del tribunal de Angol, que no existían pruebas para la condena, y por ello al acogerse el recurso de revisión, la Corte Suprema determinó que hubo infracción de ley al analizar las pruebas y reconocimiento del imputado ya que "se apoya sólo en los dichos de testigos, quienes dijeron no haber visto al acusado, tampoco que lo hicieran a corta distancia y no dieron detalles sobre su descripción física”. Se veía caer un nuevo montaje contra el pueblo mapuche y sus integrantes.

Al ordenarse un nuevo juicio, el fiscal Chamorro nuevamente arremte contra el werken para encarcelarlo por, según el, ser un peligro para la sociedad. El tribunal nuevamente rechaza la solicitud y se establecen fechas para el nuevo juicio con Mijael Carbone cumpliendo prisión domiciliaria parcial.
Tres extensas jornadas, con la presentación de pruebas para condenar al werken se desarrollaron en el Tribunal de Angol. El fiscal Chamorro en su enérgica solicitud en el primer día lanzó sorprendentes declaraciones: “El dia 25 de mayo del 2011, cambió la historia de los hechos, el ataque que realiza Mijael Carbone Queipul y sus acompañantes, ya no tiene una dimensión política, sino que tiene el objetivo de matar personas, y es así porque desde esa fecha comienzan a utilizarse armas de fuego de gran poder letal… Ese día comenzó la nueva fase del conflicto violento homicida, que se está llevando a cabo en la provincia de Malleco, cuando comenzó la violencia homicida fue el 25 de mayo, y el responsable es Mijael Carbone Queipul…”.

En aquellas palabras queda demostrado que la la condena por robo de caballos e intento de homicidioo a carabineros  iniciada en contra del werken, se transformaba en una persecución política criminal señalando como un hito aquella fecha y culpando al werken del inicio de la utilización de armamento en la lucha que tiene el pueblo mapuche en sus reivindicaciones territoriales.

Hoy, acompañado de un gran número de familiares y comuneros mapuche, el werken asistió a la lectura del veredicto, el que fue un contundente  revés a las aspiraciones del fiscal y del gobierno de turno. Por unanimidad fue absuelto del cargo de homicidio frustrado a carabineros, por lo que queda libre de la acusación y juicio político al que fue inducido. Los jueces desestimaron los alegatos y pruebas presentadas por la Fiscalía encabezada por Luis Chamorro.

El werken Carbone una vez decretada su absolución señaló “como un homenaje a Maitu Marillan, el menor de 7 años herido por Carabineros durante la visita del gobernante chileno Piñera a la zona en el mes de octubre, y a todos los demás niños mapuche heridos y reprimidos por la policia militar chilena”. Al mismo tiempo expresó su reconocimiento a todos los que le apoyaron en el proceso, que tuvo condena judicial, clandestinidad y persecuciones. "En este momento solo puedo agradecer a quienes manifestaron su fe en mi inocencia, tanto desde otros países como en territorio mapuche, a los peñi y lamgen, a los chilenos que también me acogieron en sus casas y me dieron ánimo durante este difícil proceso, sabiendo que en este país no siempre la ley es la justicia", señaló el jóven werken.

Y así termina el último, indecoroso y paranoico esfuerzo del ministerio público y su fiscal, por influir en el ánimo de los juece. Chamorro en la audiencia de esta mañana, preliminar al fallo, manifestó que el entonces acusado tenía directa relación con la reciente muerte del matrimonio latifundista de Vilcún, ante lo cual los magistrados exigieron evitar expresiones que no tenían cabida alguna con el proceso.
Mijael Carbone, recibiendo el abrazo de la libertad, manifestó finalmente:  “Este era un juicio “político que demuestra al fiscal Luis Chamorro usando a Carabineros para inculpar a comuneros mapuche. Yo regreso a mi comunidad a trabajar con mi gente y estamos evaluando cuál va a ser mi trabajo hoy día en adelante, pero sí mantenemos la vocería activa de la Alianza Territorial Mapuche”.

Atrás quedan los caballos pastando donde el vecino, el werken con sus armas para cazar elefantes y la teoría de Luis Chamorro de que alguna chispa de alguna artillería mapuche provocó el incendio de Vilcun. Digno de Ripley.

Gonzalo Manquepillán O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario