*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

viernes, 20 de julio de 2012

Demanda de Lonkos Norín y Pichún ante CIDH. ¿Enredada en trampa del Estado chileno?

La violación de los artículos 8.1, 2, 4 y 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos durante el juicio criminal seguido en su contra enfrentando condenas como autores de atentados terroristas y la denuncia contra el Estado de Chile, llevó a los Lonko Aniceto Norín Catrimán y Pascual Huentequeo Pichún Paillalano   a presentar antecedentes el 15 de agosto de 2003 ante la CIDH , la que el 21 de octubre del 2006, declaró admisible el caso “debido a las presuntas violaciones de parte del Estado de Chile a los artículos 8, 9 y 24, en relación con los artículos 1.1 y 2 de la Convención Americana DDHH”. http://www.politicaspublicas.net/panel/siddhh/casos-cidh/1515-cidh-chile-mapuche.html .

En estos días, principalmente a través de las redes sociales, se ha hablado bastante del Caso Lonkos Aniceto Norin y Pascual Pichun, quienes supuestamente se hayan desistido de la Demanda al Estado Chileno interpuesta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), toda vez que se filtrara que por arte de magia aparecieron documentos firmados de dicha decisión ante el Notario Publico Humberto Toro Martínez-Conde de Temuco y fechadas el 7 de mayo de 2012. http://www.biobiochile.cl/2012/07/16/lonkos-mapuche-habrian-sido-enganados-para-desistir-de-demanda-contra-estado-en-corte-interamericana.shtml .

Rapidamente las conjeturas comenzaron a apropiarse en declaraciones y comentarios, donde principalmente se mostraba indignación y desconcierto por esta situación, ya que después de casi diez años, la decisión de la CIDH estaba a punto de conocerse y con esta presentación de documentos que hizo llegar el gobierno chileno al organismo internacional, no quedaba otra medida más que dar por cerrado el litigio  contra el estado en los casos Poluco-Pidenco, y que además se verían perjudicados más casos que tienen relación, como es el de Patricia Troncoso, ya que quedarían sin pruebas, como lo manifestó a los medios la abogada Ylenia Hartog, representante del lonko Aniceto Norín.

Una vez conocida esta situación, el Lonko Aniceto Norín manifestó que no ha firmado documento de desistimiento alguno y que la única firma es la de certificación de devolución de parte de unas tierras a traves de CONADI, en un publicitado acto de hace unos meses, con lo que lo presentado por el Gobierno de Chile en esa serie de documentos, mostrando  un falso desistimiento voluntario de ambos a “toda acción relacionada” contra el Estado de Chile en el marco de su denuncia por violación de los DDHH, sería nada menos que una Falsificación de Instrumento Público y un engaño manipulado jurídicamente por los organismos estatales involucrados en esta materia.

La abogado Hartog ha señalado que “Ello nos hace pensar que existe un procedimiento poco claro. Hay varias hipótesis, pero ni la Secretaría General de la Presidencia, ni la Conadi, ni el Ministerio de RREE, nos han dado explicaciones para conocer de dónde salieron estas firmas. Nosotros vamos a oponernos rotundamente, vamos a objetar todo, porque ellos manifiestan que no firmaron el desestimiento. Vamos a pedir un plazo adicional para poder establecer que sucedió acá y señalar responsables, porque parece inconcebible que el Estado de Chile promueva algo así”. Y así fue presentado esta semana. Ver.. http://es.scribd.com/doc/100447881/Solicitud-Transparencia-Presunto-Desistimiento0001


A través de  radio Bio Bio, el abogado Jaime Madariaga, defensor del Lonko Pascual Pichún, señaló que si así fuera, en función de un posible desistimiento,  “éste no tiene validez jurídica, ya que la Corte no puede dejar de investigar un delito de Derechos Humanos, como las denuncias que fueron ingresadas en el organismo internacional”.

La abogada Ylenia Hartog, indicó que solicitarán que el gobierno clarifique esta situación por Ley de Transparencia, y emplazó a las autoridades a que respondan por esta “vergüenza internacional”. “Hacemos el llamado a que el Estado nos remita todos los documentos para poder transparentar esta situación que nos parece de mala fe”, dijo una vez conocida la versión del Lonko Aniceto Norin, lo que en mismo tener señaló Patricia Troncoso, donde manifiesta que “para Aniceto Norin, su reivindicación de tierra y su restitución, no puede estar condicionada a la impunidad por las violaciones a los Derechos Humanos de nuestro pueblo, eso es chantaje, es de una inmoralidad sólo vista en dictadura y que perpetua los abusos del estado para quienes recuperen el territorio, un engaño que está en la misma lógica inmoral que sigue aplicando al reprimir al pueblo mapuche”. http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8855 .

Al cierre de esta nota el Director de Conadi, ha señalado que desmentía la versión de los Lonkos, ya que ellos mismos le habían anunciado su desistimiento a la demanda internacional http://radio.uchile.cl/noticias/162384/ lo que reafirmó en una nota el periodista de La Tercera, Freddy Palomera, quien además señala, que los lonkos están recibiendo presiones de sus abogados para ahora negar su deserción ante el tribunal internacional.

Sobre esto, la abogado Hartog fue tajante en señalar: “Miente La Tercera, el periodista habló conmigo ayer 18 de julio y le expliqué que era absolutamente falso que existieran presiones de abogados sobre Lonkos. Se estudia interposición de eventuales medidas contra estas falsedades. Miente también el Director Nacional de la CONADI, y se autoinculpa respecto de su participación en el supuesto desistimiento que es totalmente falso. Miente!. El Lonko Aniceto Norín, jamás quiso desistirse (renunciar) del caso internacional”. Y hoy en Radio Tierra manifestaba “Les tengo que dar una exclusiva, es que por primera vez desde que se destapó este engaño y la presión indebida con que han actuado actores del gobierno, y no sabemos quiénes más para forzar el desistimiento de los lonkos, sólo hoy y después de una solicitud de transparencia presentada ayer, hemos tenido conocimiento de que el señor Jorge  Retamal, director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, se pronuncia en el sentido de negar que ellos hayan propiciado o sugerido este supuesto desistimiento", manifestó. http://www.radiotierra.com/node/4653 .

Existe ya un claro indicio de intervención de organismos y de “manos brujas” en este caso, el que por sus características ha sido emblemático en la lucha del pueblo mapuche en los últimos años. Patricia Troncoso lo señala: “Con claridad podemos ver que la mentira y la calumnia son parte de la  estrategia del estado para desarticular el caso ante el tribunal interamericano y que su  objetivo es seguir reprimiendo con total impunidad  sus actuaciones.  La persona de Norin y Pichún tienen un alto impacto ya que ambos tienen la investidura de Lonkos de comunidad, esto es lo importante aquí, que más allá de sus personas ellos representan las comunidades, al pueblo mapuche y como victimas del estado. Por tanto sus figuras hacen patente la situación de vulnerabilidad de los mapuche ante los tribunales de justicia y la brutalidad de la represión del estado”.


Gonzalo Manquepillán O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario