*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

jueves, 7 de junio de 2012

En Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, la represión y las balas tiñen de rojo el día en la Araucania

Foto: Redes Sociales

A las 7,30 AM del jueves 7 de Junio, mientras el sol anunciaba un iluminado día en la Araucanía, las familias de la comunidad mapuche de Wente Winkul Mapu despertaban con rayos de luz que salían de las armas de las Fuerzas Especiales de Carabineros que irrumpían violentamente para cumplir una orden de detención contra del comunero Erik Montoya, acusado del delito de homicidio frustrado en contra de Carabineros y contra el agricultor Juan de Dios Fuentes, a través de un gigantesco operativo a cargo del fiscal Luis Chamorro, al interior de esta comunidad ubicada al interior del sector Pidima.

Estos hechos suceden en la comuna de Ercilla, la misma zona que de acuerdo al discurso presidencial de Sebastián Piñera, tendría la atención especial de políticas y dialogos con el fin de encaminarse a la solución de los problemas entre el estado, latifundistas y empresarios forestales con el pueblo mapuche. Es esta la forma de dialogar?.

Cuesta entender cómo se puede dar cumplimiento a una “orden judicial” con la participación de vehículos blindados y 150 funcionaros fuertemente armados para la detención de una sola persona, así como cuesta entender lo planteado en el día de ayer por el Fiscal Nacional Chahuan, quien señalaba que solicitaría mayor dotación de Carabineros para la zona. Acaso no ha servido,  o no importan los resultados de las anteriores incursiones de la policía militarizada en la zona de Chekenko tan cuestionadas, criticadas, denunciadas y repudiadas por el uso excesivo de violencia en su proceder?
Fotos: Felipe Durán

En la memoria reciente tenemos ese violento allanamiento donde se utiliza una lluvia de bombas lacrimógenas en las humildes casas de los comuneros y sus familias, donde generalmente hay ancianos, mujeres y niños. Esto llevó a un tribunal de Temuco a prohibir su uso en estos operativos, sin embargo se continúa con su uso y hoy, una vez más, vemos a niños y mujeres heridos como Álvaro de 15, Adrián de 12 años y a Teresa Montoya. Pero el hecho impactante fue ver las fotografías captadas por el fotografo Felipe Durán, donde se muestran las heridas causadas por los disparos en sus piernas recibidas por el Kimnche (Anciano) y Autoridad Ancestral de la Comunidad, Venancio Montoya de 78 años. En horas de la tarde también se publicó en las redes sociales la foto de Erick Montoya, el comunero que según palabras del Fiscal motivó el allanamiento, y que a pesar de lo señalado por la funcionaria Katia Guzmán de Servicio Araucanía Norte a TVN que decía solo presentaba lesiones leves, a esta hora está internado grave y conectado a oxígeno.
Foto: Redes Sociales

El Werken de Wente Winkul Mapu Daniel Melinao, una vez más señaló que lo sucedido hoy "no fue un enfrentamiento, sino un ataque" y que Carabineros hizo un uso excesivo de la fuerza, utilizando escopetas con balines de acero, no de goma, lo que explicaría las graves heridas que mantienen a ocho comuneros -entre ellos los dos menores- con distintas heridas en el Hospital de Collipulli y donde curiosamente la autoridad del Servicio de Salud señaló que solo presentaban heridas leves. Cuáles serían las heridas de mediana gravedad y las graves?

Claro está que tal como lo han señalado voceros y comunicadores mapuche en diferentes medios, este brutal allanamiento apunta al fiscal Luis Chamorro, fiscal jefe de Collipulli, el mismo que estuvo en el pasado allanamiento en donde un sargento del GOPE resultó muerto y que aún se investiga, el mismo que denunciara que fue “atacado” durante diligencias y que ha montado una “cacería contra los mapuches” como han denunciado varias autoridades de las comunidades de Ercilla. “El no es un aporte, el es un problema” señala el Werken de Wente Winkul Mapu Daniel Menilao quien en el mes de abril pasado, pidió a la autoridad la remoción del fiscal de la investigación de la muerte del Sargento Albornoz por no ser objetivo pues es “arte y parte” en el proceso en el que el mismo participó. Sin embargo la Fiscalía Nacional, respaldada por el gobierno lo mantiene, protege y confirma en su cargo.

En relación a estos hechos que mantuvo la atención comunicacional en redes sociales y toda la prensa, el  Lonko Víctor Queipul, enérgicamente fue claro en señalar que “Comenzó la venganza del Estado Chileno y Carabineros por muerte de GOPE, que según ellos a mano de los comuneros; estamos ante la presencia de la verdadera política e intención del Gobierno hacías las comunidades Mapuche, por una parte se han llenado la boca señalado que crearán Área de Desarrollo en las comunidades mapuche, y por otra realizan salvaje represión, por cuanto hago un llamado a las comunidades a no creer en estos anuncios”.

Y al final de esta nota, tres detenidos y una decena de heridos es el saldo de cumplir una orden de detención por parte de 150 efectivos policiales. Se suma un detenido actualmente en la cárcel de Angol, el que estaba siendo buscado por sus familiares después de ser detenido (o secuestrado) desde su lugar de trabajo.

El Werken Daniel Melinao se trasladó a Santiago para entregar una Carta Denuncia al Gobierno y exigir al estado chileno que termine la represión criminal en el territorio mapuche. La organización mapuche Meli Wixan Mapu de Santiago convocó a un Mitin en la Plaza de la Constitución para acompañar al Werken a entregar la misiva de la Comunidad de Wente Winkul Mapu. Ver: http://www.laopinon.cl/node/21679 .
La comunidad mapuche brutalmente violentada, ha convocado y ha hecho una invitación abierta a todas las organizaciones mapuche y no mapuche que deseen manifestarse en una Jornada de Repudio y de Exigir el término de la Represión en la zona, a una Marcha Mapuche en el Cerro Huelén (Santa Lucía) este Viernes 8 a las 19:00 hrs. la que también contará con la presencia del Werken Melinao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario