*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

jueves, 31 de mayo de 2012

Documentalista Italo Retamal, víctima de Persecusión y Montaje en su contra por parte de Colegio de Ñuñoa

La cámara de Ítalo Retamal no solamente ha captado muchas escenas de abuso de Carabineros contra civiles en la protesta social y estudiantil del último tiempo, sino tambien es un destacado documentalista y productor de varios cortometrajes que han mostrado la problemática mapuche, como son Üxüf Xipai – El Despojo y Ngüenen - El Engaño, dos documentales testimoniales de Ceibo Producciones que han mostrado la realidad de lo que sucede en el territorio mapuche con el tema usurpación y el montaje al que fueron expuestos los comuneros mapuche del Juicio Cañete.

El documentalista  Ítalo Retamal que además es corresponsal de TV alemana, el año pasado fue detenido por Carabineros mientras tomaba imágenes del intento de toma del colegio Guillermo González Heinrich, en Ñuñoa y acusado por quien parece ser hijo de la sostenedora del colegio de haber lanzado una piedra que hirió a la inspectora general del establecimiento, hecho del que Ítalo es completamente inocente. Ítalo Retamal era apoderado en ese colegio cuando ocurrieron los hechos. Su hijo fue expulsado.

La improcedencia de la detención del documentalista fue tal que hubo variadas reacciones de repudio a la acción de Carabineros. Una de ellas fue la Declaración de la Asociación de Documentalistas de Chile ante su detención. Hay razones de peso para entender que esta acción es una persecusión de personal de Carabineros coludidos con la sostenedora del Colegio Guillermo González Heinrich y familiares de ésta. Ítalo ha sido maltratado por Carabineros previamente, y su lente ha registrado imágenes que muestran los abusos de Carabineros contra la gente .
Este fecha próxima se dictará sentencia en el juicio que la Fiscalía y el colegio llevan en su contra, por lo que sus amigos, colegas de trabajo y quienes lo conocen, han hecho un llamado para estar atentos y congregarse en el lugar que se informará, para que Ítalo Retamal y su hijo sientan el apoyo de la ciudadanía, y los demás involucrados en esta injusticia sepan que la sociedad ya no tolera más montajes ni impunidad (Ver evento en Facebook. ) Audiencia estaba programada para 1 de Junio, pero fue suspendida para una próxima fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario