*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

sábado, 1 de octubre de 2011

Funerales del estudiante muerto por Carabineros en protesta estudiantil

Hoy alrededor de las 13:30 llegó al cementerio Parque Canaán, el cotejo fúnebre con los restos del estudiante secundario de 16 años Manuel Gutiérrez Reinoso, asesinado este 25 de agosto pasado mientras observaba junto a su hermano y un amigo los incidentes que se producían en la comuna de Peñalolén, durante las jornadas de movilización en el paro nacional de la CUT en apoyo a los estudiantes.
El joven fue impactado en el pecho por un proyectil, que le produjo la muerte. La bala percutada es periciada por personal de Investigaciones, sin embargo hasta la hora del funeral aún no había pronunciamiento al respecto.
A la ceremonia fúnebre acudieron familiares, amigos, políticos, activistas pro- derechos humanos  y numerosas personas que se sumaron a despedir a este joven, hecho que se suma a las “accidentadas” e “incógnitas” muertes acostumbradas en el fragor de las luchas reivindicativas. Emotivos momentos se vivieron en el transcurso del evento, que no estuvo ajeno de polémicas producidas por las suspicacias que provocaron la muerte del menor.
El funeral terminó con una funa en la comuna de Peñalolén frente al cuartel de Carabineros a los cuales ya se les acusaba de ser los responsables de la muerte del menor de tan solo 16 años.
Por su parte en La Moneda, el Ministro del Interior anunciaba enérgicamente que “si había un carabinero involucrado en la muerte del menor, no me temblará la mano” en aplicación de justicia.
A unas cuadras, el director de Carabineros, Eduardo Gordon, señalaba que se había dado de baja a un funcionario, por estar involucrado en la muerte del joven Gutierrez. Segun la informacion policial, el suboficial había lanzado disparos al aire en el lugar y momento en que falleció el joven estudiante.
El repudio es generalizado en la capital de Chile y ya muchos se aprestan para acudir a la Marcha y Acto frente a la USACH, donde se recordará a esta nueva víctima en nuestro país, en medio de las movilizaciones por las justas demandas estudiantiles.
Al cierre de esta edición , se informaba desde la Alcaldía de Huechuraba que un segundo joven habría perdido la vida producto de disparos realizados la noche del 25 de agosto. Se ampliará dicha informacion.

Gonzalo Manquepillan O.
Especial para Union del Ranco http://www.uniondelranco.cl/nacional/masivo-funeral-de-menor-baleado-en-penalolen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario