*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

sábado, 1 de octubre de 2011

El "Gato" Gamboa, nuestro felino periodista de aguda mirada y afilada pluma.

 
CORRIÓ SOLO Y LLEGO SEGUNDO
Ese memorable titular de Fortín Mapocho que graficó en solo cinco palabras el resultado del plebiscito de 1980, es lo primero que se me viene a la mente al escribir esta introducción en este naciente blog que espero sea un espacio de culto y homenaje a un grande entre los grandes: MANUEL ALBERTO GAMBOA SOTO periodista insigne, ilustre, honorable, pero por sobre todo veraz y apasionado cuya cuna periodística fue el epicentro mismo del hecho noticioso que entregó desde los comienzos como reportero deportivo del Diario La Opinión hasta nuestros días en su columna del Diario La Nación.
El “Gato”, aquel pícaro, atractivo, sarcástico pero certero en sus títulos de cuña en las portadas del diario Clarín con su imaginativo espíritu creativo y de la utilización del lenguaje popular en la narración y entrega de las noticias, para mí tiene un valor muy preciado ya que me permite recordar mi niñez en Los Lagos, un pueblito de la provincia de Valdivia, donde Clarín llegaba a las 10 de la mañana y corría al kiosco de la plaza en su busqueda para que mi abuelo, un humilde gasfiter-hojalatero (en ese momento el único de la zona), nos leyera las noticias de “Santiago” para él posteriormente acostarse en su reposera a seguir las andanzas de “Lolita”: esa historieta de la colérica chica de minifalda creada por Vivanco y bautizada con ese nombre por el mismísimo “Gato” y que fue todo un símbolo de esa juventud transgresora de las tradicionales costumbres conservadoras del país de aquellos tiempos.
También me viene a la memoria cuando ya adolescente leí en fascículos el crudo relato de “El viaje por un infierno” cuya edición completa espero encontrarla en alguna librería para enseñarla a mis hijos.
Hoy me decidí a escribir y a “subir a la red” este blog en homenaje a Alberto Gamboa, más aún, después de leer su agradecimiento en el diario La Nación a quienes lo saludaron por cumplir 60 años de labor periodística y en especial a sus amigos de un pequeño círculo, fiel, permanente, leal y muy férreo que periódicamente comparten un almuerzo de camaradería. Ellos son periodistas de diferentes estilos, áreas e incluso de diferentes opiniones políticas y leyendo su emocionado agradecimiento en forma particular para cada uno de ellos, queda de manifiesto el recíproco afecto y reconocimiento que habla muy bien de cuánto y por qué Alberto Gamboa permanece más vigente que nunca en el periodismo nacional.
Uno de estos amigos del “Gato” y casualmente el único que no es periodista de este círculo, fue quien me dio la energía positiva necesaria para atreverme a publicar este espacio en Internet. Entre tantas conversaciones con Gonzalo Mingo Ortega, este bonachón empresario zapatero, deportista y buen amigo de todos, me planteó en alguna oportunidad la idea de hacer un espacio en reconocimiento a su también amigo “Gato”.
Recorrí buscadores de noticias, nombres, informes, biografías…pero he creído que lo más correcto es que yo sea solo un recopilador de quienes ya han escrito y de quienes deseen escribir sobre Alberto Gato Gamboa para hacer de este blog un espacio de culto y reconocimiento.
Y nace este espacio… sencillo, humilde, de gran corazón. Está hecho con amor. Como recordando también ese titular de la última edición de Clarín aquel Lunes 10 de Septiembre de 1973, cuando en una afirmación a ocho columnas se leía “Carlos es un amor” en alusión al ídolo del momento que presentaba su nueva casa en compañía de su novia María de los Ángeles. Ese ídolo era un joven futbolista que deslumbraba, Carlitos Caszely, el mismo que de acuerdo a palabras del Gato la semana pasada le envió una “inolvidable” carta de saludo por sus 60 años de periodismo.
Alberto “Gato” Gamboa ha sido periodista desde antes de existir el Colegio de la orden. Ha sido periodista desde antes de que se dicte esa asignatura en las universidades chilenas.
Su extraordinaria trayectoria profesional y su vida activa en los medios informativos escritos del país lo hacen merecedor de un mayor reconocimiento. Tal vez esquivo por diferentes motivos hasta ahora, pero que ojalá este año sea una realidad.
Contrariamente a aquel titular mundialmente conocido y que me inspiró a esta presentación, quisiera decir: Corrieron varios y llegó Primero… sí, llegó a ser con justicia el real merecedor al Premio Nacional de Periodismo.
Para ello… estamos p’al “Gato”.

Gonzalo Manquepillán O.
http://gatogamboa.blogspot.com/2007/07/presentacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario