Foto: UA |
Dentro de unas horas en el Hotel Dreams de Temuco se da inicio al Encuentro Nacional Mapuche (Enama), el que según sus organizadores “busca dar a conocer la experiencia de mapuche destacados en el ámbito profesional, expresado a través de un documento el que será entregado a la sociedad, representada por el presidente Sebastián Piñera”. Extraoficialmente se supo que Piñera no estará presente y que los centenares de participantes que ha publicitado su miembro consultor y principal difusor Pedro Cayuqueo, se quedará con la mano estirada sin saludar a quien ha anunciado la creación de un Área de Desarrollo Indígena a escasos kilómetros de ahí y donde la semana pasada sufrieron uno más de los violentos allanamientos, con heridos y detenidos. Eso allá en el wallmapu, no en el cerro Ñielol.
Este encuentro nacional de mapuches (con s) no ha pasado desapercibido entre las comunidades que han criticado públicamente esta cumbre, la que curiosamente es auspiciada por las empresas forestales Mininco, Arauco, Masisa y Bosques Cautín, quienes han estado involucradas directamente en el motivo de las demandas de las comunidades mapuche que reclaman territorio que están en conflicto con esas mismas empresas. La Enama es “un grupo de personas a las que les pasan una manta para conversar entre amigos” manifestó el werken de Wente Winkul Mapu, mientras en otras comunidades catalogaron de vergonzoso el evento.
Y mientras eso sucede, lejos está de existir una voluntad de acercamiento entre el estado y las comunidades por los problemas reales que aflige al pueblo mapuche, que no solo necesita caminos, becas, una caja de mercadería o un telar, sino de dar una respuesta a las demandas de tierra y frenar la militarización que día a día acrecienta en la zona.
Los dardos apuntan a culpar inmediatamente a mapuche por cualquier acto realizado, como sucedió con el incendio de Carahue, la muerte del cabo Albornoz y los recientemente ocurridos. El vocero de Gobierno en la región de la Araucanía, Mauricio Ojeda, aseguró que los atentados ocurridos en Ercilla se agudizaron tras el anuncio presidencial de crear un área de desarrollo indígena , ante lo cual insistió en que los violentistas intentan bloquear el dialogo del ejecutivo, sumándose a estas declaraciones las efectuadas por el Fiscal regional, Francisco Ljuvetic, quien señaló que se podía hablar de la actuación de una guerrilla rural y el Jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, trató a los autores de los atentados de delincuentes y cobardes. http://www.biobiochile.cl/2012/06/13/la-araucania-relacionan-atentados-en-zona-roja-del-conflicto-mapuche-con-anuncios-presidenciales.shtml
Ante esta arremetida amenazadora de nuevos allanamientos en el territorio mapuche sus dirigentes hicieron un llamado a las comunidades a defenderse, como lo manifiesta la comunidad Autónoma de Temucuicui, a través de su vocero Jorge Huenchullán, quien afirmó que ya están cansados y que harán uso de su legítimo derecho a defensa en sus propias tierras.
“Estamos mucho tiempo en esta situación y no vamos a permitir que Carabineros aquí siga amenazando, vulnerando derechos y maltratando a nuestra gente. Si nosotros tenemos que defendernos lo vamos a hacer y eso está claro y definido por las comunidades. Aquí los mapuche si tenemos que defendernos con lo que tenemos en la mano lo vamos a hacer, ya no queda otra opción. Aquí han asesinado a nuestros hermanos, han maltratado gente, han maltratado a niños y el Estado no se hace responsable de eso”, aseguró Huenchullán.
“No nos queda otro camino” añadió el werkén quien sostuvo que los comuneros han intentado por todos los conductos regulares que sus demandas de tierra y autonomía sean escuchadas, pero que el Estado Chileno sólo actúa con violencia. “Frente a esto hemos llegado a los tribunales, pero nunca han fallado a favor de un mapuche”, afirmó. http://radio.uchile.cl/noticias/156555/
Y así transcurre el día en el territorio mapuche. Mientras en Temuco los convocados a Enama, acogidos en el salón calefaccionado del Hotel Dreams (sueños en inglés) y donde Pedro Cayuqueo junto a Marcelo Salas presentarán su selección mapuche de fútbol, en el wallmapu los comuneros no “duermen”, ni tampoco juegan fútbol… un compartido juego de Palín los fortalece y le da el newen (fuerza) que necesitan para estar atentos a alguna violenta visita que les llegue. Será que habrán mapuche buenos y mapuche malos? O será que se les quiere meter un (otro) gol ?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario