*** Y EL CENSO DE 2012 MUESTRA QUE SOMOS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE MAPUCHE, SOMOS UN PUEBLO VIVO, SOMOS LOS HIJOS DE LOS QUE NO PUDISTEIS MATAR ***

sábado, 1 de octubre de 2011

En el Dia Internacional de la Mujer Indigena, la lucha de Bartolina Sisa en el alma de la mujer Mapuche

Hoy 5 de Septiembre, cuando en América se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en memoria de Bartolina Sisa, quien a sus 26 años fue cruelmente asesinada y torturada por pedir justicia y libertad para su pueblo aymará junto a sus esposo Tupac Katari,  es preciso destacar la labor de la mujer mapuche, quien en cientos de años ha acompañado férreamente  la lucha libertaria y de defensa de los derechos del pueblo mapuche acompañando a los weichafes, comuneros, y habitantes del territorio, los recursos naturales, la medicina tradicional, los conocimientos ancestrales y en asegurar la soberanía alimentaria. Asimismo, su rol activo en las marchas, en las asambleas, en los encuentros, en las grandes movilizaciones cuyo protagonismo ha estado latente en todo el devenir histórico por los Derechos, Dignidad y respeto del Pueblo Mapuche....La mujer mapuche ha estado a la par con los hombres, gestando el movimiento, luchando por la consecución de los derechos como integrantes de la sociedad y sobre todo como mujeres.

Cuando en Chile vemos la falta de reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en términos políticos y legislativo es la tónica que también afecta colectivamente a la Mujer Mapuche ya que no  existen políticas publicas claras, ni programas de acción , que involucre la situación especifica de su modo de vida en aspectos sociales, culturales, económicos y políticos. En general, en Chile, no existen políticas publicas dirigidas al accionar de las mujeres de los Pueblos originarios, independientemente al particular rol que ellas poseen dentro del esquema de sus comunidades.

A pesar de ello, numerosas mujeres mapuche con plenas capacidades y con voz propia y firme han formado parte activa de los debates del movimiento Mapuche y también en espacios internacionales, asumiendo un importante liderazgo y reconocimiento, hecho que debe seguir ampliándose, fortaleciéndose y enriqueciéndose en el complemento de roles y funciones.

Como principal atención en esta materia, son los casos de violaciones de derechos humanos de las mujer mapuche por parte del estado, de los grupos policiales y de grupos económicos. La militarización y fuerzas represivas a nombre del actual modelo económico que promueven los Estados y sus grupos fácticos, sigue siendo una medida de erradicación de la cultura, de sometimiento y exterminio, de vejaciones contra la dignidad de las mujeres mapuche, que recibe también ese recurso estatal traducido en violencia para controlar cualquier forma de disidencia o reivindicación política y que se utiliza de manera vigente y sistemática en contra de los Mapuche por parte de grupos de poder público y fácticos, bajo un amparo en la "legitimación" en la "teoría de la seguridad nacional", justificando la militarización empleada como instrumento para luchar a los que el poder denomina como "subversivos". En este contexto el mantenimiento del orden público y la continuidad del modelo económico liberal pasan a ser los objetivos principales de la tutela dentro de cada Estado, en perjuicio de los derechos civiles de ciudadanos y que involucra indudablemente los Derechos de la mujer mapuche.

Por  décadas, las mujeres mapuche han sido objeto de una sistemática represión por parte de los organismos del estado chileno, principalmente por la policía militarizada en sus comunidades, sumándose a la violencia  física , la violencia psicológica ante la imposición estatal chilena.

Ellas,  por la defensa del territorio, de sus comunidades y sus familias, hacen escuchar fuerte su voz y no temen, aunque les pueda suceder lo mismo que Bartolina Sisa.

Un gran abrazo a cada una de las mujeres mapuche en este especial día.

Gonzalo Manquepillán O.
Publicado en www,laopinon.cl  y www.mapuexxpress.net


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