La moda de adornar el
calendario con más días feriados que simbolicen fiesta, también ha llegado a
poner el tema mapuche en aras de ese objetivo. La organización mapuche Enama, la misma que
resuelve proyectos y coordinaciones en el Hotel Dreams de Temuco en lugar de
una ruka en el wallmapu, ha comenzado
una campaña para que el día de We Tripantü sea declarado como un Día Feriado y
de celebración por parte el gobierno chileno, tal como lo hiciera con la ciudad
de Arica hace algunos días. Su
“campaña” de WeTripantu para Todos, ha encontrado eco en los medios acostumbrados
a folklorizar el tema mapuche o más bien dicho: farandulearlo.
El WeTripantu para el
Pueblo Mapuche que coincide y se realiza
en el solsticio de invierno austral en el hemisferio sur, es un día sagrado y de profundo respeto,
donde se renueva un ciclo de producción, de conversación con la Tierra. Es la
fecha, en que se produce la noche más larga del año y el inicio de las lluvias
más intensas que prepara a la naturaleza para acoger y favorecer el maravilloso
crecimiento de la nueva vida, todo ello en perfecta armonía por parte de los
hijos de la tierra, plantas, animales, insectos, aves; de las personas con la
naturaleza, es decir, el che es un
invitado que se entremezcla con los demás.
La propuesta de Enama
solo señala un deseo de tener un día “libre” para una gran fiesta, pero de
seguro muy parecida a una celebración occidental y lejos de una fecha de
celebración ancestral como la ve el mapuche en sus comunidades y en los lugares
donde se encuentren y que acompaña a la
madre naturaleza en su fiesta, en su alegría por la nueva salida del sol, en el regreso de la vida de sus hijos. Ese es
el festejo que realiza el mapuche, de la forma más natural aportando con lo
suyo, con lo propio y no en querer hacer de WeTripantü una fecha similar a un año nuevo occidental.
Es mucho más importante que eso para nuestro pueblo.
Pretender que el
gobierno decrete un día feriado por esta fecha, avala lo que el estado siempre
ha querido realizar y que es la folklorización de nuestra cultura, del
ancestral significado del WeTripantü.
Si hay algo que puede hacer en esta fecha el pueblo
chileno, es exigir al estado la
liberación y el fin de la persecución de
nuestras autoridades ancestrales como es el caso del Machi Celestino Córdova y de Machi Millaray
Huichalaf. Son las autoridades espirituales
del Pueblo Mapuche que en esta fecha no esperan un día feriado para celebrar,
sino que en esta nueva salida del sol puedan también compartir alegría de renovar
los sueños, esperanzas y compromisos en la
noche larga haya y donde la naturaleza da paso a un nuevo ciclo de vida,
permitiendo avanzar hacia ese futuro mejor negado.
Y les aseguro que para
el Pueblo Mapuche en este WeTripantü, se
renovarán también las fuerzas para continuar con los procesos reivindicativos y
demandas, porque queremos ver también florecer la sonrisa en nuestros niños
junto a la tierra entregando los alimentos y no regadas con perdigones. De nada sirve un día “rojo”
en el calendario, ese color ya es símbolo de resistencia por cientos de años,
es el mollfüñ de un Pueblo.
We Tripantü Para Todos,
We Tripantü Kom Pu Che.
Gonzalo Manquepillán O.
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