miércoles, 8 de agosto de 2012

Y en Juicio tras Montaje que Condenó a Jovenes Mapuche de Wente Winkul Mapu, Tribunal de Angol dio crédito al Circo Chamorro de un Fiscal Antimapuche.

El más profundo rechazo de autoridades y comunidades mapuche ha causado la condena a los jóvenes mapuche Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Collán, miembros de la Comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, quienes fueron encontrados culpables de homicidio frustrado a Carabineros en acto de servicio y porte ilegal de armas, tras largas jornadas del Juicio Oral en el tribunal de Angol.

Hace unos minutos la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante un comunicado público rechazó tajantemente “estas nuevas e injustas condenas a nuestros hermanos, puesto que responden solamente a la venganza que mantiene este gobierno de derecha hacia la comunidad por la muerte de carabinero y la presiones de particulares y empresas forestales”, manifestando además que “las falsas pruebas y declaraciones como la de carabineros especialmente del general de zona, Iván Bezmalinovic, sujeto ampliamente cuestionado por la participación en la manipulación de pruebas en la muerte del Comunero Jaime Mendoza Collio, permitieron generar estas injustas condenas”.

El abogado Lorenzo Morales señaló que era un escenario previsible en función de cómo se desarrolló el juicio y anunció que, independiente de la pena que determine el Tribunal, se recurrirá a instancias superiores como la Corte de Apelaciones de Temuco o la Corte Suprema, ya que existen versiones de dos carabineros que contradicen la declaración del jefe de la novena zona policial de La Araucanía, general Iván Bezmalinovic, y en función de dichas declaraciones la defensa presentará un recurso de nulidad.

Esto ahora marca un nuevo precedente, el antimapuche fiscal Luis Chamorro, quien es una copia calcada del ex fiscal Peña de la IX Región, pues juicio que toca se le caía y todos los imputados absueltos, hoy debe estar celebrando un triunfo que al parecer está muy cerca de la venganza que se ve en su accionar en estos tipos de procedimientos, lo que hace hasta pensar que el fiscal de Collipulli ordena y encabeza allanamientos para investigar a su manera y para vengarse de quienes él cree responsables de los supuestos ataques que ha sufrido en su contra.

El juicio, fue verdaderamente parte de un Circo montado por Chamorro, orquestado desde el Ministerio del Interior, y avalado por Carabineros y la derecha de la zona protectora de sus intereses millonarios que los han enriquecido con la usurpación territorial mapuche.

Y al final, los jovenes comuneros mapuche Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Collán, miembros de la Comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, fueron encontrados culpables de homicidio frustrado a Carabineros en acto de servicio y porte ilegal de armas, ante el montaje y pruebas de maniquis presentadas por el Fiscal antimapuche Luis Chamorro, quien para probar ello se valió de dos maniquís que presentó ante la mirada atónita de la audiencia, vistiendo ropas que habrían usado los dos imputados en el momento del ataque.... La sentencia será entregada este Lunes 13 de Agosto a las 15 hrs. en el Tribunal de Angol.

En fín… señores, adelante!!! Que la función sigue, en matiné, vermouth y noche. Pasen a ver, el Circo!

Gonzalo Manquepillán O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario