El domingo a las 16 hrs. las comunidades mapuche de Pilin Mapu, Reiman Punolef y José Luis Paillali comenzaron un proceso de recuperación de su tierra en la Comuna de Lumaco, Provincia de Malleco, Región de la Araucanía, ingresando al predio denominado Pidenco de tres mil hectáreas, que se encuentra en poder de Forestal Arauco.
De acuerdo a la información entregada el domingo en la noche por el Unen Lonko Domingo Marileo, de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, señalaba que la recuperación está apoyada por la Unión de Comunidades de Lumaco, quienes han manifestado que a pesar de estar dentro de las 115 comunidades priorizada, nada se ha resuelto y se han cansado de esperar a la CONADI para que le de soluciones a sus demanda de Tierra, por lo que decidieron recuperarla por la vía de los hechos, lo que fue corroborado por Eduardo Callupe y Francisco Huilcaleo autoridades de los comuneros de Lumaco.
Los comuneros y sus familias iniciaron el proceso de recuperación con una rogativa encabezada por su Machi y han manifestado quedarse ahí de manera indefinida, esperando la presencia del director nacional de Conadi, Jorge Retamal, o incluso el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, ya que han decidido construir sus casas y vivir en su tierra. Entre los cerca de doscientos comuneros se encuentran 15 niños, 2 mujeres embarazadas y 2 adultos mayores.
Javier Painequeo, dirigente de la Unión de Comunidades ‘Loncoleftraru’, explicó que no están en una actitud violenta, sino, abiertos al diálogo. “Queremos conversar con ellos, una negociación seria. Nosotros hacemos esto esperando acuerdo satisfactorio para ambas partes”, dijo.
Painiqueo relató en breves palabras que hace más de un siglo, los mapuche fueron expulsados, y luego comenzó la explotación de la superficie. “Este sector que queremos recuperar lo que nos pertenecía hace 130 años a comunidades mapuches que después del año 1973 fueron expulsadas. De ahí en adelante la forestal llegó y llenó de pinos y eucaliptus esta zona. Además, en este mismo suelo se extraía ripio. Es decir, se explotó totalmente este sector. Lo que queremos lograr es la recuperación de esto, porque fue nuestro y nos pertenece.”, sostuvo.
El predio en recuperación se denomina Fundo Pidenco y está ubicado a 4,5 kilómetros del camino que une a Lumaco con Capitán Pastene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario