miércoles, 4 de enero de 2012

Ilegal detencion de familiares de Matias Catrileo y dirigente mapuche José Ancalao con fractura nasal tras marcha en Temuco

Hace unos minutos finalizaron las audiencias de formalización a una decena y media de detenidos el día 3 de enero en Temuco, tras una marcha donde se recordaba el cuarto aniversario del crimen del joven comunero mapuche Matías Catrileo.

Dos yeyipun antecedieron la marcha por las calles de Temuco que congregó a más de 200 personas y se desarrollaba en completa normalidad, hasta llegar al edificio de la Intendencia de la Araucanía. En ese lugar la madre y hermana de Matías Catrileo  acompañadas de amigos del joven mapuche asesinado, entraron normalmente al edificio y desplegaron en la azotea un lienzo donde se exigía la destitución del cabo de carabineros Walter Ramírez , autor del disparo que ocasionó la muerte de Matías hace exactamente cuatro años.

Lo que viene posteriormente ya es habitual y conocido. Fuerzas Especiales de la policía militarizada que irrumpe en el lugar proceden a desalojar violentamente a quienes estaban dentro del edificio y a reprimir a quienes estaban afuera. Detenidos y pasados a tribunales en la mañana de hoy.

Separados en dos grupos, los detenidos ingresan a la audiencia. El primero compuesto por quienes ingresan al edificio de la Intendencia y el segundo, por quienes fueron detenidos en la calle.

La jueza María Teresa Villagrán después de escuchar a las partes determinó que la detención era “Ilegal”. Principalmente porque no se pudo demostrar quien ordenó el desalojo ya que había una supuesta orden verbal del Intendente, pero ningún documento que avalara dicha orden. Por lo cual se rechazó lo planteado por el Ministerio Público. Las diez personas deberán fijar domicilio en la ciudad de Temuco y durante dos meses tendrán prohibición de acercarse al edificio de la Intendencia Regional, el mismo tiempo que se dio para investigar y acoger la respuesta que la jueza solicitará por oficio al jefe de zona de carabineros y que dice relación al por qué los detenidos estuvieron mas de dos horas en un carro policial. (Hay acuerdo que a las 8 de la mañana deben estar en tribunal y llegaron pasadas las 10).

También se aceptó la denuncia de golpes y maltrato que sufrieron los detenidos en este trayecto y desmayos por no contar el carro policial con ventilación. Se oficio a justicia militar para que se aclare este hecho.

En la Audiencia siguiente por desordenes públicos ingresa el segundo grupo, en los que se encontraba José Ancalao, dirigente estudiantil de Femae quien sufrió la fractura de su nariz tras ser violentamente golpeado en su detención junto a Domingo Manquilef. Ambos denuncian ante el tribunal, abuso físico y psicológico de parte de carabineros por ser Mapuche y solicitan que se oficie a la justicia militar.

Se resolvió que todos quedan citados a juicio simplificado para el 14 de febrero  y el Ministerio Público está solicitando 341 días de presidio para ellos por el delito de desorden público.

Una extensa jornada en tribunales con casi el 10% de los participantes de una marcha detenidos y acusados, mientras el asesino de Matías Catrileo libre en alguna calle de Coihaique y la responsable política de su muerte, dictando clases de gobernabilidad en La Moneda. El Chile y el País Mapuche… dos mundos.


Gonzalo Manquepillán O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario